En estos momentos de ataques furibundos al feminismo, en Onda se celebra una puesta en escena que sabe poner el feminismo en su justa medida: reivindicativo, equilibrado y tremendamente imaginativo.

Así como las semanas santas de la provincia siguen el tradicional guion religioso, Onda Santa aprovecha las vísperas de la Semana de Pasión para ofrecer, de forma muy respetuosa, la visión de la pasión de Cristo desde el punto de vista de las madres, hijas y esposas de los principales actores de este drama.

Un espectáculo que debe ser sacado a la calle, como lo hacen en Ulldecona y otras ciudades que han consolidado este trabajo amateur. Con una enorme profesionalidad de las actrices y actores, con un cuerpo de baile y un coro que se convierten en protagonistas y pasan a segundo plano en los momentos clave. Y con una banda sonora que estremece. Son un reclamo turístico de primer orden.

Carme Juan y Albert Bellés han demostrado, en las dos ocasiones que han puesto en escena la obra, que son más que capaces de ofrecer un espectáculo sereno, serio y reivindicativo.

Onda dispone de magníficos escenarios para ofrecer este espectáculo al aire libre. Y así se demostró con el respeto en que se celebró el primer acto en la Font de Dins y la procesión circunstancial que, casi sin querer, se montó entre esta plaza emblemática de la población y el Teatro Mónaco.

El éxito de la obra augura muchos años de Onda Santa, siempre que los avatares de las próximas elecciones lo permitan. Que en este mundo traidor no hay nada seguro.

*Abogado. Urbanista