El más arraigado sentimiento castellonense corre por las venas de Fernando López. El espíritu inquieto de este maestro de 33 años, que no ha perdido la ilusión de la niñez, le ha llevado a crear 964, el Joc dels Castellonencs, un juego de mesa 100% de soca, que ya se puede conseguir como promoción estrella de Mediterráneo, reuniendo los cinco cupones y cartilla que se publican en el diario de Castellón. Reserva ya en el quiosco tu juego de Castellón por 29 euros más los cinco cupones de la cartilla. Si no puedes esperar más, lo puedes comprar ya en nuestra tienda online, por solo 36,45 euros.

Aficionado a los juegos de mesa, Fernando «no entendía por qué tenía que jugar al de otras ciudades». Así, movido por su amor a la Castellón, decidió crear el suyo propio, de manera casera, con dibujos y las calles de la capital de la Plana. «Una vez confeccionado el tablero fui modificando las tarjetas para hacerlo más divertido. Jugaba en casa con amigos y familiares. Ellos fueron los que me impulsaron a hacerlo realidad. Cada persona con la que hablaba me hacía creer más en el proyecto, hasta el día de hoy, en el que veo que mi sueño se hace realidad», afirma el joven.

La mecánica de 964, el Joc dels Castellonencs es tan sencilla como original, puesto que la finalidad es adquirir calles y construir, para que los adversarios tengan que pagar cada vez más cuando pasen por ellas (como ocurre en el Monopoly original). No obstante, como señala Fernando, el juego está totalmente tematizado con aspectos relevantes de la ciudad. «Los billetes son caragols, puesto que así se llama al dinero en nuestra tierra. Asimismo, las tarjetas rotllo i canya están totalmente contextualizadas con elementos típicos de Castellón (como el boli-dali, las tascas, la romería, etc) y en ellas aparecen reseñas culturales que permiten divertirse y aprender sobre la ciudad». El juego también incluye negocios emblemáticos que forman parte de la historia de la capital de la Plana y que también pueden ser adquiridos por los jugadores. Así, cuantos más se poseen más beneficios se obtienen. «El mimetismo existente entre el juego y la ciudad hace que las construcciones puedan ser desiguales, por lo que es posible encontrar un edificio de 10 plantas junto a uno de 3». Otra particularidad es que «el dado es de 12 caras, lo que posibilita sacar un 1, algo inviable con dos dados de seis caras».

Una ilusión cumplida

La familia de Fernando es castellonense y este sentimiento ha estado presente en su vida en todo momento. «Me gustaría trasladarlo a los vecinos y que también se enorgullezcan de la ciudad y sus habitantes. Estoy muy satisfecho de haber creado 964, el Joc dels Castellonencs, un sueño ideado, desarrollado, ilustrado (por Sergio Vilar) y creado en Castellón y por castellonenses. Es 100% de Castellón. Ha sido un largo camino en el que fueron vitales las ayudas y consejos. Quiero mostrar mi gratitud a quienes han contribuido a hacer realidad este proyecto, el nacimiento de nuestro juego», afirma el joven.