Llega el 15 de agosto y con él, la festividad veraniega por excelencia que fue, a lo largo de muchos siglos, la fiesta más importante de Castellón. Vinculada a la Virgen de Agosto y al mundo agrario (agosto era el mes de la cosecha), los castellonenses recuerdan cada año la tradición de tiempos pasados cuando, al llegar este fecha, los campesinos de la ciudad se trasladaban a las alquerías o a los masets durante tres días. Eran el 15 (fiesta de la Virgen del Agosto), el 16 (Sant Roc) y el 17 (el gos -para descansar-). Tal y como explica el cronista de la ciudad, Antonio Gascó, era frecuente en esa época que los vecinos de las alquerías se reunieran para adornar los emparrados con farolets, bailar y tocar instrumentos, y que los niños vaciaran el meló d’alger en cuya corteza realizaban dibujos y colocaban una vela en su interior que luego tapaban y se entretenían también con globos de papel.

En Castellón, además, se celebraban verbenas con baile en la antigua Pérgola del paseo Ribalta donde los jóvenes se reunían y, de entre ellas, la más conocida era la tradicional Verbena del Pato en la que soltaban estos animales para que los asistentes pudieran cogerlos y cocinar la tradicional paella con pato del 15 de agosto. La Pérgola se adornaba con farolitos y actuaron, a finales de los años 60 o principios de los 70, conocidos grupos musicales como la Orquesta Orfeo, Casablanca o Tabú o el The Ribal’t Boys, recuerda Gascó.

Por lo que se refiere a la parte religiosa de la festividad, el cronista de la ciudad explica que antiguamente la fiesta de la Mare de Déu se celebraba también con una importante procesión en la que participaba la Virgen gitadeta (dormida), representando la Asunción de la Virgen. Hoy en día se puede apreciar una representación de la misma en uno de los laterales de la Iglesia de la Trinidad. Además, en la concatedral de Santa María, a partir del siglo 16, se representaba un auto sacramental sobre la Asunción de la Virgen que volvió a tener lugar en el acto de consagración de este templo (a principios del siglo XXI) con música de la compositora Matilde Salvador.

La fiesta, hoy en día

Las cosas han adquirido otro carácter y algunas prácticas siguen siendo testimonio de aquellas idílicas diversiones sencillas y rurales de épocas no muy lejanas, tal y como explica el antropólogo Henri Bouché. Hoy mismo, la ermita de Sant Francesc de la Font se vestirá de gala para acoger, a las 20.00 horas, la misa, la procesión, la cena y la actuación de Els Llauradors en una jornada de la que son clavarios Rafael Lloret y Virginia Porcar.

Y el barrio San Agustín y San Marcos ofrecerá hoy a las 11.00 horas el torneo 3x3 de fútbol organizado por la Fundación del Club Deportivo Castellón y Coasveca, toros a las 18.00 horas y dos conciertos por la noche; y mañana será la misa a las 11.00 horas, vaquillas a las 18.00 horas y entrega de trofeos a las 22.00 horas.

En el Serrallo, hoy a las 21.00 horas se podrá degustar el tombet de bou, disfrutar de la fiesta de la juventud a las 23.00 horas y la exhibición de emboladores a las 23.30. Mañana, día grande, se cocinarán paellas a las 13.00 horas; habrá vaquillas a las 18.00 horas, y también juegos infantiles.

paguilarroyo@mediterraneo.elperiodico.com