La fase de preselección de los aspirantes al prestigioso Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega en su 51ª edición, cuyas sesiones se celebrarán el lunes, martes y miércoles de la semana próxima, finaliza hoy.

Este certamen es pionero en el mundo y está dirigido a intérpretes de guitarra de concierto menores de 33 años, cuyo objetivo es fomentar las obras para este instrumento y, en especial, las del compositor Francisco Tárrega. Su primera edición, en la que hay que destacar la figura de Leopoldo Querol, tuvo lugar en el año 1967, con el fin de ofrecer un justo y merecido homenaje al compositor y guitarrista citado. Los guitarristas presentados en la presente edición proceden de diez nacionalidades bien diferentes, según nos informa el ya veterano coordinador del Certamen, Domingo Tárrega Queral: España, Alemania, Corea del Sur, México, Italia, Israel, Siria, Rumanía, Croacia y Cuba.

Las sesiones del certamen internacional tendrán lugar en el Teatre Municipal de Benicàssim en los días antedichos, 4, 5 y 6 de septiembre, a las 22.00 horas, con entrada gratuita para el público. La final se celebrará el día 8, a las 22.00 horas, en el mismo recinto del Teatre Municipal. Naturalmente, como en otros años, un concierto cerrará la edición en cuyo caso el intérprete será el ganador del Certamen e irá acompañado en esta ocasión por la Orquesta Municipal de Valencia bajo la dirección de Salvador Sebastià.

Durante este tiempo habrá diversos conciertos paralelos y, concretamente, el próximo día 7 contaremos con la presencia de una jovencísima intérprete de 12 años, la violinista Jennifer Panebianco, acompañada a la guitarra por su padre Alfredo Panebianco. Por otra parte, esta noche, a las 20.00 horas, en el Espai de la Música (calle de los Dolores) de Benicàssim, actuará los reconocidos guitarristas Rafael Aguirre, y mañana, Zoran Dukic, en conciertos gratuitos.

Por otra parte, el jurado este año está compuesto por Michael Lewin, como presidente, asistido por los vocales Rafael Aguirre, Adriano del Sal, Franz Halasz y Javier Suárez Pajares. Un prestigioso elenco de músicos como ha habido en las anteriores ediciones.

Concierto con orquesta

El alma del certamen es el Ayuntamiento de Benicàssim, aunque cuenta con el patrocinio o la colaboración de instituciones y entidades a nivel estatal o incluso internacional. En este sentido destaca el INAEM, el IVC, Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Castellón, Ayuntamiento de Vila-real, Fundación Cajamar, AIE, Fundación Gredos San Diego, UBE, Guitarras Alhambra, Royal Clàssic, y los hoteles Intur.

Los cuatro finalistas interpretarán un concierto con orquesta y de ellos saldrá el ganador. El premio tiene una dotación de 12.000 euros, la grabación de un CD y la interpretación de varios conciertos. Hay que destacar los numerosos intérpretes del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega y que han llevado con orgullo el premio obtenido como señal de prestigio.

mediterraneo@elperiodico.com