Ya sabemos que la culpa es de Zapatero, como no. El PP no tiene ninguna responsabilidad al respecto de que la Comunitat Valenciana esté infrafinanciada y que, siendo una comunidad que ha sufrido un permanente saqueo durante casi un cuarto de siglo, eso no tiene nada que ver con la situación en la que nos encontramos. Con un PIB por debajo de un 12% de la media estatal y con una balanza fiscal autonómica deficitaria seguimos pareciendo el famoso capità moro de Xavi Castillo con el Això ho pague jo.

El sábado pasado la sociedad civil valenciana se echó a la calle reivindicando una financiación justa. Mientras, justo por el otro lado de España había otra manifestación por la deficitaria red de ferrocarril que une Madrid con Extremadura que hace que Badajoz esté a seis horas en tren de la capital de la nación (uy, se me ha escapado).

La verdad no me extraña que la España actual sea una auténtica fábrica de independentistas. Es que dan ganas de salir corriendo. Por eso creo que la única solución es la federalización de España. Eso sí, a nosotros como nacionalidad histórica que fuimos, nos debía corresponder un cupo valenciano, al igual que el vasco, y que los estados federados ricos nos compensen hasta llegar al equilibrio económico que nos merecemos.

No más de lo que nos corresponde. Pero ya está bien de que año tras año nos sangren en los Presupuestos Generales del Estado. Y con ello tenemos peores infraestructuras, lo cual nos lleva a un menor desarrollo económico de nuestras empresas y, de rebote, menos ingresos públicos.

*Abogado. Urbanista