Velada de lunares, mantillas, música y mucho arte en Vila-real. La localidad celebró una inauguración muy especial. Y es que la Tertulia Flamenca de la Plana estrenó su renovado local, que ha cambiado de ubicación y se ha trasladado a la calle Aragó, número 3. Y, para hacer este proyecto posible, el Ayuntamiento ha aportado un total de 8.500 euros a través de un convenio anual para el mantenimiento de la actividad.

Fue una noche de fiesta en la que no faltó nadie. Tanto representantes de la corporación municipal, con el alcalde, José Benlloch, a la cabeza; como gran cantidad de socios que forman parte de esta asociación histórica; así como amigos, conocidos y vecinos. La jornada estuvo amenizada por la música del grupo Cuerda pa Rato, que quiso aportar su granito de arena para que la noche fuera memorable. «Es un orgullo ayudar para poder llevar adelante esta iniciativa», declaró el alcalde de la localidad, José Benlloch, quien fue el encargado de cortar la cinta inaugural. La Tertulia Flamenca de la Plana es un ente cultural que atesora ya una trayectoria de más de 40 años. Un tiempo en el que la organización, presidida ahora por María José Ródenas, ha logrado «traer a la ciudad a artistas que han pasado a la historia, como Camarón o José Mercé», ha querido recordar el primer edil de Vila-real.

Por el municipio también han pasado figuras tan importantes del flamenco como Chocolate (cantaor que recibió el Grammy Latino) o La Susi (cuyo primer álbum fue producido por Paco de Lucía). Así, y con la vista puesta atrás, la asociación realiza «un balance muy positivo desde nuestro nacimiento, en el año 1976, pues cada época ha tenido cosas muy buenas», resaltan.

Ródenas recuerda que fue en sepiembre cuando se vendió el inmueble «donde se ubicada nuestra sede de la calle Bodega y, desde entonces, el objetivo ha sido encontrar un nuevo local que reuniera las condiciones necesarias para seguir funcionando». Y, con suerte, al poco tiempo lo encontraron. «El nuevo edificio está insonorizado y cuenta con la infraestructura necesaria no solo para convertirse en el nuevo lugar de reunión de todos los aficionados a la música flamenca, sino para mantener otras actividades, como son los bailes o las clases de guitarra y de cajón que ofrecemos», apunta la máxima responsable de la asociación.

Un punto de encuentro

La asociación acogerá tardeos en los que participarán distintos grupos de música y, cada jueves, contará con actuaciones de cante flamenco. Tal y como apuntan desde la entidad cultural, Tertulia Flamenca de la Plana nace con la intención de que «los aficionados al flamenco tengan un sitio para disfrutar y aprender». De esta forma, la organización continuará con su labor de «mantener vivo el flamenco». Un arte que se vive y se siente.

lcanosalinas@epmediterraneo.com