vcornelles@mediterraneo.elperiodico.com

María Tomás Rodríguez, ciudadana del mundo con anclajes en Almassora, donde residen sus padres, ha recibido el British Awards Photography, el mejor galardón de fotografía de la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones) al mejor trabajo documental del año, con un daguerrotipo titulado Tradición, imagen que refleja a cinco niños en periodo de aislamiento en Senegal tras ser circuncidados.

Tomás nació en Madrid, de madre canaria y padre madrileño, y reside en Reino Unido desde hace 18 años. Es licenciada en Ciencias Físicas por la madrileña Universidad Complutense y doctorada en Ingeniería de Control por la Universidad de Sheffield. Es profesora titular de Mecatrónica y Control de Sistemas en The City University of London y está comprometida con las causas humanitarias, colaborando de forma regular con la Asociación Baolar.

Satisfecha por el galardón, ahora acaba de pasar unos días en Almassora con sus progenitores. Además, pronunció una conferencia en Castelló.

Maestros de la fotografía

«Nunca podré olvidar a mis primeros maestros de la fotografía, como fueron los tinerfeños Sergio Díaz y Vicente Rodríguez. De ellos aprendí muchas cosas», destaca la ganadora del premio.

María Tomás se une así a un elenco de fotógrafos consagrados que han recibido el British Awards Photography, como el caso de Richard Young, que ha retratado a personalidades como Paul McCartney, Elisabeth Taylor o la princesa Diana; Rankin, fotógrafo de moda y fundador de la revista Dazed and Confused, o Frans Lanting, que ha publicado para National Geographic.

«Al principio no me lo creía. Me dijeron que estaba seleccionada entre los cuatro finalistas. Cuando gané me quedé incrédula», confiesa, tras apuntar que se había presentado a varios concursos, como el Portrait Gallery, con algún retrato, y el InterNations. Su otra pasión son los deportes acuáticos.