Colas para pagar en las cajas de las tiendas y párkings hasta los topes en el centro de Castellón y las grandes superficies. A primera hora de la mañana, el cebo del Black Friday estaba echado y el desespero por encontrar una ganga entre los artículos en oferta, con un amplio abanico para elegir, tuvo el efecto previsto de una elevada afluencia en comercios de toda la provincia.

Un furor por las compras baratas, cara a los regalos de Navidad, que fue in crescendo a lo largo de la jornada y que se espera mantenga hoy la intensidad, con artículos concretos o los de toda la tienda, con descuentos del 20 a más del 60%. La secretaria general de Covaco Castellón, Tere Esteve, manifiesta con contundencia: «Todos van a ver qué hay. Hay mucho movimiento en las tiendas, sobre todo durante la tarde. Mañana --hoy, sábado-- se espera aún más boom en los comercios».

Y es que aunque la moda importada de EEUU se ceñía inicialmente a los artículos rebajados de precio el último viernes de noviembre, ahora, sin embargo, su duración varía. «Hay quien solo lo celebra el viernes; una gran mayoría, viernes y sábado; y otros incluso durante tres días», indica Esteve.

Otra cita de venta de oportunidades llegará el próximo lunes, 27 de noviembre, con el Cibermonday, más centrado, eso sí, en descuentos en internet, solo en las tiendas de las webs.

Animación y horario nocturno

Y si reventar los precios por un día, o dos, o tres, no bastaba, las actividades de dinamización animaron a los clientes a patear el centro en busca de descuentos. Castelló Espai Comercial organizó, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, El dia negre dels preus a Castelló, «una jornada de shopping trepidante», con animación en la calle y horario comercial especial: desde las 10.00 a las 22.00 horas. Sorteos, diversos concursos y regalos conforman otros de los atractivos de esta campaña comercial prenavideña.

Ocho de cada diez comprarán

Según un estudio de Tiendeo, realizado a más de 2.000 personas, ocho de cada 10 consumidores de la Comunitat tienen previsto un desembolso medio de 261 euros y seguro comprarán al menos un artículo del Black Friday. Además, se posiciona como la cuarta autonomía con más previsión de consumo.

Lo que sí es cierto, según Covaco Castellón, es que «se viene de unos meses de estancamiento del consumo y esta semana apenas entraba gente en las tiendas. Se retenían las compras, esperando al Black Friday», asevera Esteve. Para la patronal de Agencias Temporales de Empleo, Asempleo, además, el 31% de contratos iniciados por esta fiesta de los descuentos, más Navidad y rebajas, se convertirá en permanente.

nmartinez@epmediterraneo.com