Nueva puesta en valor del monumento gaiater en toda su extensión. Difundir “por el mundo” el símbolo máximo de las fiestas de la Magdalena “y en un centro comercial por el que diariamente pasan miles de personas y ahora, con la llegada del verano, centenares de turistas”. Este es el objetivo, y no otro, de la exposición de las reproducciones de los trabajos ganadores del Concurso de Maquetas de Gaiatas Ciutat de Castelló que organiza anualmente la comisión de Sequiol y que abrió sus puertas ayer en Carrefour, que es una de las firmas patrocinadoras de este ya consolidado concurso de las fiestas magdaleneras.

Así lo cuenta la presidenta del sector gaiater de la avenida de Almassora y adyacentes, Elisabeth Breva, “en una acción para promover y exportar la gaiata fuera, no solamente del ámbito festero sino también al resto de la ciudadanía; para que se conozcan y entiendan que las fiestas de la Magdalena son fundamentalmente las gaiatas y sus monumentos, y qué mejor lugar que un espacio por donde diariamente pasa gente que no es de Castellón”.

El andén central de Carrefour acoge 12 réplicas de un metro de altura de las maquetas ganadoras del certamen. Obras realizadas por Sergio Fabregat y Alejandro Breva (2004), David Valero y Paula Mateu (2005), Noelia Salvador (2006), Alba Belaire (2007), David Arnau (2008), Adrián García (2009), Nicolás Rodríguez (2010), Ana Rubert (2011), Elena Puig (2012), Sandra Espuig (2013), Eva Rubert (2014) y Patricia Belaire (2015). Un concurso que tiene en el colegio Isidoro Andrés su flamante dominador, ya que la mayoría de los ganadores han sido alumnos del centro, excepto en los años 2009 (colegio Jaume I), 2010 (colegio Herrero) y 2013 (Cervantes). Maquetas de gaiatas creadas desde la imaginación infantil y el sentir ilusionado de los niños, como promesa de futuro de los festejos fundacionales de la ciudad.

‘SÍMBOLO EFECTIVO’ // La presidenta de la gaiata no puede dejar de subrayar la importancia de las empresas patrocinadoras de esta acción que une estímulo escolar, arte gaiater e ilusión compartida para hacer crecer la gaiata como símbolo real y efectivo de la semana grande de la ciudad. Como es el caso de Carrefour de Castellón, cuyo director, Javier González Yuste, estuvo presente en el acto inaugural, y que despertó la curiosidad de muchos clientes que, a esa hora, estaban realizando sus compras en el centro comercial. La exposición se podrá admirar durante un mes.

Más aún cuando este certamen adquiere señas de identidad propias y tiene el respaldo más absoluto del Ayuntamiento de Castellón y la Diputación provincial. Esta es la segunda vez que se organiza una muestra de estas características fuera del ámbito magdalenero. La anterior ocasión fue en mayo del 2010, cuando las maquetas de gaiatas del concurso de Sequiol se expusieron en las salas góticas del ayuntamiento de Vilafranca. Unas gaiatas con vocación de saltar fronteras y de convertirse en el millor Pregó de la ciudad, para seguir anunciando a los cuatro vientos la luz del tercer domingo de Cuaresma. H