La nueva década se encara con una mirada felina. La asociación AACC Ayuda Callejeros ha presentado un calendario solidario para el año 2020. Esta edición se centra en motivos animales y, en concreto, el mundo de los gatos. Además, el almanaque incluye las imágenes de la fotógrafa Elisa Ramón, así como cuatro ilustraciones que el pintor, poeta y músico barcelonés Manolo García ha esbozado en exclusiva para la ocasión.

Desde la asociación AACC Ayuda Callejeros se ensalzó la figura del artista, puesto que ha demostrado estar «comprometido con el medio ambiente y con el bienestar animal». Asimismo, la organización solidaria destacó que es «un honor que un músico de su talla apadrine el calendario de una protectora humilde, transparente y comprometida con la provincia de Castellón».

Y es que este colectivo vuelca todo su trabajo y esfuerzo en rescatar animales abandonados. Una vez bajo su amparo, se les facilita todas las necesidades y cuidados hasta su adopción. Además, el compromiso de esta asociación abarca la revisión médica, por parte de los veterinarios, y la inclusión de los mismos animales en un entorno social.

La organización lleva a cabo la entrega de los bebés en adopción de forma gratuita, con contrato firmado, así como con el compromiso de esterilización y seguimiento. De igual modo, los más pequeños se entregan después de haber sido desparasitados, mientras que los adultos son esterilizados.

Aparte del refugio y de la adopción, AACC Ayuda Callejeros ha implementado un programa de captura, esterilización y suelta en Castellón. La finalidad del proyecto es controlar el crecimiento de la población de animales callejeros, incluidas las crías necesitadas y huérfanas. Antes de cumplir un año, estas suelen morir de enfermedad o, a veces, tras ser atropelladas.

Tomar conciencia

Pero el objetivo de AACC Ayuda Callejeros no solo acaba en el rescate, el alimento, los cuidados, las adopciones y la suelta de los pequeños animales. Lo cierto es que desde la misma organización se pretende «concienciar a la ciudadanía a convivir con los animales en armonía, respetar sus derechos y denunciar el maltrato y el abandono de los mismos». Y es que la cifra que da la propia asociación es descorazonadora: «En España, cada tres minutos se abandona un animal de compañía». Más allá de este escalofriante dato, miles de ellos son desahuciados cada año y muchos también sufren maltrato.

mediterraneo@epmediterraneo.com