Javier Pelegrín Garcés tiene 13 años, 23 cubos de Rubik y muchas ganas de dar a conocer este adictivo juego. Organiza el I Open Rubik de la Vall d’Uixó 2016, que se celebra hoy en el centro social Les Llimeres. En este campeonato participarán 70 personas, llegadas desde Cataluña, Madrid, Asturias y toda la Comunitat Valenciana. Habrá representadas seis nacionalidades: española, portuguesa, alemana, rumana, venezolana y argentina.

Un éxito que se debe a que “hace más de un año que no se celebra ningún torneo de este tipo ni en la provincia de Valencia ni en la de Castellón”. Además es una actividad que “se está poniendo muy de moda”, según explica Pelegrín, artífice de este encuentro junto a la delegación de Levante de la Asociación Española de Cubo de Rubik (AECR) y con la colaboración de la Concejalía de Deportes de la Vall d’Uixó.

Este joven que empezará en unos días 3º de ESO conoció los cubos de Rubik a través de vídeos en internet hace un año. El pasado mes de mayo participó en su primera competición, en el Open de Albacete, donde logró acabar en la posición 20 de 58 participantes en la modalidad clásica de 3x3. ¿Su tiempo? 19 segundos y 82 milésimas. Aunque el de 2x2 todavía lo hace más rápido, en 4 segundos y 81 milésimas. ¿Su reto? Diseñar un nuevo cubo y conseguir ser récord del mundo.

De momento, en el Open de la Vall d’Uixó tendrá buenos espejos en los que mirarse, ya que competirán récords nacionales como Alberto Pérez, Darío Roa o Javier Tirado (delegado de Levante de AECR y también pieza clave en la organización del evento). Un total de 32 de los 70 participantes, que van desde los 11 a los 50 años, competirán por primera vez. Y Pelegrín avisa de que hay pruebas “muy espectaculares para el público que quiera venir”. Es el caso del one handed (3x3 con una mano), multiblind (hacer varios cubos con los ojos tapados) o blindfold (3x3 con ojos tapados).

10 modalidades de premios // La competición empezará a las 9.00 horas y se alargará hasta casi las 19.30 horas, cuando está previsto que se entreguen los premios en las 10 modalidades. También habrá una tienda especializada. Para conseguir acabar los cubos Pelegrín afirma que solo hay un truco: “Práctica, práctica y práctica”. Pero también hay que “estudiar algoritmos, lógica y memorizar”, pues para cambiar dos piezas “puede haber varios movimientos y tienes que elegir el que te va mejor”.

A la hora de competir es importante “la destreza y saber controlar los nervios”, asegura. Cada participante se lleva sus cubos, aunque todos parten de la misma combinación para “estar en igualdad de oportunidades”. El kit del jugador lo componen “todos los cubos imaginables, un temporizador para controlar el tiempo, lubricante para que los movimientos del cubo sean más suaves y pegatinas de recambio porque se desgastan con la práctica”. H