El oro negro de la gastronomía será uno de los grandes protagonistas en la capital de la Plana durante estas fechas. La Diputación convertirá la plaza de Las Aulas en un gran mercado de la trufa negra de Castellón con el objetivo de fomentar el consumo de este preciado hongo que se cultiva en el interior de la provincia cara a la próxima campaña navideña. Así lo expuso el diputado Pablo Roig con motivo de la presentación del I Mercat de la Trufa Castelló Ruta de Sabor, que se desarrollará el domingo, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas.

Primera convocatoria

«Nunca antes habíamos hecho una apuesta tan importante por promocionar así el consumo de trufa de la provincia entre los propios castellonenses», declaró el diputado. Y es que es la primera vez que la ciudad de Castellón cuenta con un mercado de estas características. La finalidad es dar a conocer el producto entre los propios castellonenses, pues desde el ente provincial han detectado «una falta de conocimiento y de consumo entre la población en general». Es por ello que desde la Diputación pretenden poner en valor este producto tan preciado por los especialistas y fomentar su consumo. «Sí que hay ferias de la trufa en los pueblos con tradición trufícola, como son Benassal o El Toro, pero en la capital de la provincia es algo innovador que esperemos que tenga muy buena acogida entre el público», subrayó Roig durante la presentación de la cita.

Esta iniciativa se enmarca dentro del paraguas de Castelló Ruta de Sabor, con la que se ayuda a promocionar los productos de la provincia y a potenciar su consumo en las próximas fechas navideñas, así como apoyar la gastronomía castellonense y el turismo de los municipios productores en general.

Degustación de tapas

En este primer mercado de la trufa, los castellonenses y visitantes podrán adquirir trufa fresca y productos derivados, como aceites, quesos o embutidos trufados, así como degustar tapas elaboradas y ver en directo un showcooking a cargo del chef Kike Peris. Serán 15 las casetas de productores y truficultores provinciales, con empresas de trufiturismo, cocineros especializados en este preciado hongo y música en directo. Todo para vivir una jornada que dejará en el paladar un sabor único.

mediterraneo@elperiodico.com