Grande en el campo. Tanto como en sus proyectos solidarios. Esta es la base sobre la que sigue construyéndose el Villarreal CF, un club que trasciende mucho más de lo que es el balón y el rectángulo de juego. La marca Endavant engloba todas las acciones de la entidad que preside Fernando Roig fuera del primer equipo. Gracias a ella, el espectro polideportivo provincial ha encontrado un apoyo para seguir dando guerra por toda España y por Europa. O muchísimos futbolistas de base de Castellón pueden practicar su deporte con un control médico adecuado.

Pero si alguno de los proyectos ha tocado el corazón del club, sobre todo al del principal impulsor, el vicepresidente José Manuel Llaneza, ese es Endavant Igualtat, que cumple su segundo año reforzado y aumentando las asociaciones participantes. El Madrigal fue ayer el escenario de la presentación de la continuación de esta iniciativa en la que participan activamente los principales equipos de la cantera grogueta y que está destinada a que los miembros de centros que trabajan para integrar personas con discapacidad física o intelectual, personas mayores o jóvenes en riesgo de exclusión social puedan completar su desarrollo con actividades ligadas al deporte.

Para ello, 10 asociaciones están apadrinadas por 10 equipos de base del club amarillo, desde el Villarreal B al equipo femenino, cuyos jugadores y técnicos se involucran en jornadas de convivencia que se llevan a cabo durante toda la temporada. Seis de estos centros repiten experiencia. Se trata de La Bartola (que presta atención para personas con enfermedades mentales crónicas, así como discapacitados físicos y personas con daño cerebral), Aspropace (padres con hijos con parálisis cerebral), Fundación Síndrome de Down, Centros de Acogida Plana Baixa y Plana Alta (para menores en situación de acogimiento o guarda y tutela), Centro de Menores Pí Gros (dedicado a la inserción de jóvenes con conflictos legales) y ASORCAS (personas con discapacidades auditivas y sordociegas).

Cuatro incorporaciones

El programa de Endavant Igualtat se ha ampliado a otros cuatro colectivos este temporada, el CAU (personas con autismo), Residencia Tercera Edad Virgen de Gracia, Creixem (destinada a la atención de niños con problemas en su desarrollo en edad temprana) y AUPA (una asociación sin ánimo de lucro que gestiona las adopciones de perros abandonados).

Al acto acudieron los representantes de cada uno de los 10 equipos involucrados en esta iniciativa, Villareal B, Villarreal C, los primeros equipos juveniles, cadetes e infantiles tanto del Villarreal como del Roda y el Villarreal. A todos ellos Roig agradeció el compromiso y les instó a “no ser egoístas” en un deporte, el fútbol, a veces dado al endiosamiento. “Dad, dad mucho, y recibiréis mucho”. H

rbadenes@epmediterraneo.com