La Asociación de Jubilados y Pensionistas Belcaire de Moncofa cuenta con un coro formado por una treinta de componentes, en su mayoría mujeres, a fecha de hoy. Todo nació cuando los miembros del colectivo eligieron nueva junta directiva y, con el cambio, buscaron la manera de poder contar con su propio coro dado el interés generado.

La presidenta de la asociación, Carmen Navarro, ha explicado que la iniciativa surgió porque la mayoría de entidades de personas mayores de la comarca tienen un coro, por lo que pensaron que en Moncofa podrían “formar uno también”.

La inquietud de algunos miembros propició que todo el proceso se acelerará y hace unos meses se pusieron manos a la obra, bajo la dirección del asociado Francisco Segarra, que cuenta con mucha experiencia, dado que forma parte del coro parroquial de la iglesia de la Asunción de la Vall d’Uixó. “Él, con su buen hacer, nos va encaminando y vamos obteniendo mejores aptitudes”, señala Navarro.

La puesta de largo ante su público se llevó a cabo durante la pasada fiesta de la primavera. “La verdad es que en esa actuación tratamos de demostrar a todos los asociados presentes que cualquier persona puede formar parte del coro, al mismo tiempo que cantamos un repertorio diverso”, dice la presidenta de esta asociación.

repertorio // Poco a poco están tratando de ampliar las letras a las que dan voz, cada vez de forma más armoniosa. “Lo que más interpretamos son habaneras, pero como es lo que canta la mayoría de coros de estas características, queremos que nuestro director vaya adecuando canciones más conocidas y, al mismo tiempo, que sean bailables por todos y así iremos ampliando nuestro repertorio”, señala Navarro.

La música siempre es buena compañía y despierta el interés de los mayores que se han apuntado a esta actividad con el claro propósito de entretenerse y también poder aprender. Y es que, como dice el refranero, “nunca es tarde si la dicha es buena”.

villancicos // Todos los jueves se reúnen en el local de jubilados y pensionistas y llevan a cabo el ensayo semanal. Ahora ya están preparando villancicos, que con toda probabilidad interpretarán cara a las fechas navideñas ante los asociados y el público que les quiera acompañar.

Según la responsable de la asociación, “es una gozada ver el entusiasmo que tienen todos sus integrantes, que están esperando el día de los ensayos, porque para ellos es algo que les atrae y lo necesitan”. “Es una hora y media, en la que se te olvidan todos los problemas y te centras en las entonaciones que tienes que hacer en cada una de las canciones”, resalta la presidenta del colectivo. Además, “para muchos de ellos es más que una necesidad, dado que están solos y formar parte del coro les lleva a estar siempre pendientes”, comenta.

Los integrantes muestran su satisfacción con esta nueva actividad, de ahí que Navarro invite a todos los asociados de Moncofa a participar de forma activa en la iniciativa. “No deberían tener miedo, todos hemos arrancado de cero”, concluye. H