Un parásito que se encuentra en las branquias de las doradas genera serias pérdidas económicas a las piscifactorías del Mediterráneo. Sin embargo, una investigación del Instituto de Acuicultura Torre la Sal (IATS) de Cabanes ha logrado avances que podrían servir para desarrollar nuevos métodos de lucha contra estos huéspedes no deseados.

Los investigadores de este centro, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han estudiado la respuesta en el transcriptoma de la dorada frente al sparicotyle chrysophrii, un gusano monogéneo que habita en las branquias de estos peces, produciéndoles anemia, pérdida de peso, hipoxia y mortalidad. Actualmente, no existen medidas preventivas o curativas contra esta enfermedad.

Carla Piazzon, investigadora en el IATS, explica que el objetivo del trabajo «es estudiar la respuesta, tanto en las branquias, donde se aloja el gusano, como en el ámbito sistémico». Para ello, observan cómo afecta la presencia de estos chupópteros a la transcripción de genes en los órganos de respiración del pez, el bazo y el hígado de los ejemplares infectados.

2.581 genes

Los investigadores del CSIC han empleado técnicas de secuenciación masiva para identificar un total de 2.581 genes que se expresaban de forma diferente en los organismos infectados y en los sanos que se utilizaron como control. «De manera general, se observa una respuesta en los peces afectados por el parásito, que consiste en contrarrestar la hipoxia producida por el daño local en las branquias y concentrar la energía en mecanismos metabólicos de defensa y reparación», concluye esta científica del instituto.

Financiación

En este estudio, publicado en la revista BMC Genomics, forma parte del proyecto europeo ParaFishControl, financiado por el programa marco horizonte 2020 y coordinado por el CSIC, también han participado el Institute of Oceanography and Fisheries (Croacia) y las empresas Future Genomics Technologies (Holanda) y Biotechvana SL (España).

Los resultados obtenidos gracias a este análisis del IATS de Cabanes aportan importantes datos cara a trabajos futuros que sirvan para mitigar los efectos de las patologías causadas por parásitos, haciendo, de este modo, más competitivas las granjas piscícolas aumentando el bienestar de los ejemplares cultivados, para que crezcan mejor y disminuir la mortalidad.

mediterraneo@elperiodico.com