El 42% de los desechos alimentarios que se generan procede de los hogares. Planificar los menús, revisar la despensa, planear la compra y conservar la comida adecuadamente son recomendaciones para evitar que se eche a perder comida. Así lo reflejan los consejos de la Unión de Consumidores de Castellón en colaboración con Mercadona para concienciar a los consumidores.

Estas dos entidades han presentado un folleto informativo para contribuir a reducir el desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria. El acto se celebró en la tienda que Mercadona tiene en la calle Carcagente, con la asistencia de Patricia Puerta, concejala de Comercio de Castellón; José Luis Guillamón, jefe del servicio territorial de Comercio; Juan Carlos Insa, secretario general de UCE Castellón; y María José Sisamón, directora de Relaciones Externas de Mercadona en Castellón.

La compañía lleva a cabo diversas acciones para prevenir el desperdicio de alimentos, tales como ajustar los pedidos al día para recibir exactamente el género necesario en los supermercados, o buscar sinergias entre los distintos fabricantes interproveedores para aprovechar toda la producción de frutas y verduras. Además, Mercadona efectúa donaciones a comedores sociales y entidades benéficas. Por ejemplo, realizó entregas diarias al comedor gestionado por Cáritas en Castellón y al Centro de Educación Infantil que también gestiona Cáritas Interparroquial. Además, Mercadona viene colaborando con el Banco de Alimentos de Castellón.

Planificación

Sisamón explicó que «las estrategias están basadas en la prevención». Insa, a su vez, destacó «la importancia que tiene hacer consciente al consumidor, ya que su papel es fundamental para evitar el desperdicio de alimentos».

Conocer con antelación las comidas y cenas de cada día pueden ayudar en el hogar a hacer una lista de la compra más ajustada. Así no solo se reducen los desperdicios, sino que también se ahorra. Otros consejos son revisar periódicamente la despensa y la nevera. Y congelar un producto que no se vaya a consumir a corto plazo alargará su tiempo de vida, como también preparar las comidas con productos que estén a punto de perder sus cualidades nutritivas.

ctomas@epmediterraneo.com