Las guitarras del Este de Europa toman Benicàssim en la 53ª edición del Festival Internacional Francesc Tárrega. Son las de Ema Kapor, de Serbia; Elena Fomenko e Igor Klokov, de Rusia; Pavel Kukhta, de Bielorrusia; Sanel Redzic, de Bosnia-Herzegovina; y Marko Topchii, de Ucrania, que se suman a las de Andrés Madariaga, de Chile; Damiano Pisanello, de Suiza, y Domenico Mottola, Marco Piperno y Simone Rinaldo, de Italia --la delegación más numerosa este año en la cita--. Por España, ha entrado en la selección el maestro Javier García Verdugo.

José Manuel Morales, director del festival, considerado como el más longevo de Europa y uno de los más antiguos del mundo de guitarra clásica, destacó, tras comunicar el fallo del jurado, «el alto nivel de los concursantes», 21 en total, procedentes de 23 países de todo el mundo.

Los 12 jóvenes solistas participarán desde este lunes en las sesiones oficiales, cada noche a las 22.00 horas, hasta el miércoles, en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega, con entrada gratuita. De ellos saldrán los cuatro finalistas, que pelearán, guitarra y repertorio en mano, por ganar el Festival Tárrega 2019 el próximo viernes.

Jurado experto e internacional

El jurado está presidido por el compositor español y afincado en Berlín Lorenzo Palomo, a quien acompañarán la profesora y concertista griega Antigoni Goni, el guitarrista alemán Wolfang Weigel, el profesor y concertista español Francisco Bernier, el profesor y concertista italiano Paolo Pegoraro, el profesor y concertista alemán Thomas Muller Pering y, por último, el profesor y concertista estadounidense Michael Newman, que han apreciado la técnica, la creatividad y las formas de los y las jóvenes intérpretes para designar a los que tendrán la oportunidad de emular al maestro Tárrega.

Pero antes de dar inicio a estas sesiones, la programación contempla para hoy el concierto de presentación del disco grabado por Alejandro Córdova, ganador del 2017. La cita será en el Espai de la Música a las 20.00 horas, y los asistentes recibirán como obsequio el disco de Córdova.

Conciertos al aire libre

Como principal novedad, se ha incorporado al programa el Día Tárrega, que contará con conciertos de los que no hayan sido seleccionados en las sesiones, en espacios al aire libre como Villa Elisa o junto a la Torre Sant Vicent, con el objetivo de acercar el certamen y la música clásica a la calle, según anunció Morales.

Será el próximo viernes, 6 de septiembre, cuando se celebre la gran final, que disputarán los cuatro finalistas, sobre el escenario del Teatre Municipal Francesc Tàrrega, acompañados por la Orquestra Simfònica de Castelló, dirigida por Salvador Sebastià. En esta ocasión sí hay entrada, con un precio de 15 euros.

mediterraneo@epmediterraneo.com