mediterráneo@epmediterraneo.com

El contenido del libro Casas palacio y linajes nobles de la Vall d’Uixó, cuyo autor es el historiador local Vicente Falcó Fuertes, ha sorprendido por los valiosos documentos que atesora. Pero lo más destacable quizá sea la investigación histórica llevada a cabo que desvela y da luz a algunas de las incógnitas de la historia de este municipio de la Plana Baixa.

Referente a la casa solariega de los condes de Ripalda, ubicada justo enfrente de la iglesia de la Asunción, y sobre quién la construyó y cuándo, queda demostrado, según los documentos que aporta el libro y el estudio detallado del escudo nobiliario que ostenta la fachada de dicho edificio, que no la construyó ningún conde de Ripalda, si no José Vicente Ramón de Sentis y Cascajares, primer barón de Tamarit, entre los años 1768 y 1782, destruyendo la teoría de que fue construida por el primer conde de Ripalda.

En cuanto a la leyenda urbana de la condesa de Ripalda de la Vall d’Uixó, de la que se han contado infinidad de historias y noticias falsas, queda probada también la existencia de una hermana mayor de la vizcondesa de Ripalda (Dolores Agulló y Paulín) que al no ser reconocida por sus padres (los vizcondes de Ripalda), nunca ostentó título alguno, pero sí vivió y murió en la Vall d’Uixó, como demuestra el autor del libro tras encontrar el acta de su fallecimiento y la tumba donde descansan los restos de Vicenta Rafaela de Ramón, fallecida el 30 de marzo de 1936.

El palacete de Vivel

Otra incógnita que desvela el libro es quién construyó el palacete de Vivel. Fue el ingeniero Vicente Sanchís Tarazona, en 1920 en un solar de su esposa Rosario Creixach Domínguez (padres de la que sería quinta marquesa de Vivel, Rosario Sanchís Creixach), cuyo palacete ostenta el escudo de la familia Sanchís-Creixach y no como se creía que correspondía al marquesado de Vivel. Indicar que a la familia de Sanchís Tarazona le corresponde el título nobiliario de Barnes de Arenós, título concedido por el rey Jaime I en 1242 a Eximén Pérez de Tarazona (consejero del rey) y a su hijo Blasco Pérez de Tarazona, casado con Alda, hija del rey moro-cristiano de València Zeit-Abu-Zeyd.