María Soler Ramos, alumna del colegio la Magdalena, recogió ayer el premio como ganadora de la fase provincial del concurso literario escolar Carta a una militar española, convocado por el Ministerio de Defensa.

Una misiva a una militar anónima en la que debían expresar su opinión acerca de la contribución de las féminas a las Fuerzas Armadas, qué retos han tenido que superar y por qué es fundamental la igualdad de género, no solo en el estamento militar, sino en todos los ámbitos de la sociedad. El concurso pretende rendir homenaje a la profesionalidad, la valentía y la entereza de estas en el Ejército.

Han participado 495 centros docentes de toda España. De ellos, 20 de la provincia, con 477 cartas, superando prácticamente a todas las provincias, puesto que solo Valencia y Madrid ganan a Castellón en centros.

En el acto, el subdelegado de defensa en Castellón, el coronel Javier Ferrer, señaló que hace 30 años desde que la mujer entró en las Fuerzas Armadas y se les ha querido rendir homenaje. «La mujer ha entrado para quedarse y lo ha hecho con pie firme», destacó, añadiendo: «Todos los principios no son fáciles. En vuestras cartas habéis plasmado esos esfuerzos». Pioneras que «abrieron una senda que las posteriores han convertido en un camino que no se va a cerrar», señaló Ferrer, quien indicó: «Las militares, nuestras compañeras, nos han hecho mejores». «En la profesión buscamos la admiración de nuestros superiores y ellas lo han logrado, por ser muy buenas técnicamente en aquellos trabajos que han desarrollado», subrayó. También «se han ganado el respeto de los compañeros, trabajando hombro con hombro, de tú a tú y sin aceptar un trato distinto al que ellos tenían, lo que ha hecho que las hayan respetado». Y el cariño de tus subordinados. «Han dado ejemplo, han sabido mandar con firmeza, justicia y equidad; han estado a las buenas a las duras y a las maduras», dijo. «Nuestras mujeres pueden caminar a nuestro lado, delante y detrás, han demostrado que son uno más», detalló Ferrer.

Amor por la patria

María Soler, quien baraja entre hacer la carrera de periodismo o derecho, explicó que intentó reflejar «humildemente» en la carta el amor por la patria de las militares. «No me esperaba el premio, fue una sorpresa que me ilusionó muchísimo», añadió la ganadora. Dedica la carta a todas las mujeres que «han logrado que un paso suyo sea para todas otro paso», matizó.

ctomas@mediterraneo.elperiodico.com