Año Chencho. ¡Gol en Castalia! grita una voz vibrante, rotunda y ceremoniosamente encantadora a través de las ondas hertzianas para todo el mundo en un Carrusel Deportivo de otros tiempos, de otras estancias, de otras nostalgias (vivimos con los recuerdos, que es una forma inmensa de vivir). Crescencio López del Pozo, Chencho, hubiera cumplido 100 años el próximo día 31 de mayo.

Apasionado, vehemente, de noble corazón y humilde perseverancia, fue durante muchos años «el mejor vendedor del producto en clave castellonera», como evoca su hijo Luis Miguel López. Y es que desde que entró en Radio Castellón-EAJ-14, el joven Chencho inició su andadura de amor con su tierra de adopción. Había nacido en la Rioja.

Conquistó a través de la comunión con «las gentes con el Club Deportivo Castellón, con los aficionados, la gran familia albinegra», recuerda López, en una trayectoria que se convirtió en la «voz más versada», la más apasionada, la más natural, la más transparente, siempre defendiendo los colores orelluts con el micrófono delante. Su palabra, sus opiniones y argumentos eran seguidos y respaldados por una provincia que olía a fútbol y respiraba balompié por los cuatro costados. Ahora Chencho sería un influencer perfecto.

Y, no solamente era el Club Deportivo Castellón (de pasados acontecimientos vividos por la entidad albinegra mejor no decirle nada esté donde esté). También las fiestas de la Magdalena, con sus legendarias «retransmisiones en directo de la Cabalgata del Pregó» y cualquier ámbito y avatares de la sociedad castellonense eran expresión de su pasión por estas tierras que «amaba profundamente», cuenta Luis Miguel López, orgulloso de las enseñanzas de su padre, «con una concepción romántica del periodismo». «Rechazó ofertas profesionales que lo alejaban de su Castellón. Decía siempre que empezó en la Ser y acabaría en la misma empresa», asegura el propio hijo de Chencho.

Y cada vez que en la radio se oiga ¡Gol en Castalia! es que los mejores sueños albinegros se hacen realidad con Chencho de cancerbero. De caballero de la radio triunfante con su voz.

vcornelles@epmediterraneo.com