El podio del I Torneo Nacional Match de Improvisación 2019, celebrado el pasado fin de semana en Onda, se quedó en casa. La selección de la Comunitat Valenciana fue la ganadora de esta primera edición del campeonato, que reunió en sus tres jornadas --viernes, sábado y domingo-- a 1.700 espectadores en el Teatro Mónaco, escenario de los grandes combates escénicos programados y guionizados a golpe de ingenio y técnica.

El equipo valenciano, integrado por jugadores de las compañías Subit, Guerrilla Impro, Improvivencia, Improplana y Arteatre, se impuso el domingo a la selección aragonesa, la otra finalista del torneo. Ambas se clasificaron tras batirse en duelo con las otras cuatro selecciones autonómicas participantes: Castilla y León, Madrid, Andalucía y Cataluña, con amplia trayectoria en el género de la improvisación teatral.

El combinado autonómico ha destacado «por la unión entre los jugadores a la hora de armar buenas historias y su generosidad para repartir el juego contando siempre con sus oponentes», señala Amadeo Llach, uno de los promotores de campeonato, organizado por las compañías Teatro Indigesto y Arteatre, junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Onda y la Conselleria de Cultura. La «versatilidad sobre el escenario» y el ser un equipo «muy bien compensado respecto a las características de cada jugador» son las virtudes que, a juicio del concejal del área, Lluís Pastor, han llevado a la Comunitat a la consecución del primer puesto.

Un total de 24 profesionales de la impro teatral de una veintena de compañías de cada comunidad se dieron cita en este torneo pionero, en el que los espectadores retaron al frío y al viento para disfrutar de una disciplina teatral en auge como es la improvisación. «De hecho, alrededor de 300 personas se desplazaron hasta el municipio expresamente desde las ciudades que han participado en el torneo para animar a sus equipos», apunta el edil.

Onda, por el momento, baja el telón. Pero será por poco tiempo, ya que el próximo fin de semana empieza de nuevo la Liga de Improvisación Teatral. Un argumento más que encumbra a esta localidad de la Plana Baixa como uno de los referentes de este género escénico dentro del panorama nacional.

mediterraneo@elperiodico.com