Prevenir la violencia de género desde edad bien temprana, y con especial ahínco en la juventud, como abanderados de nobles causas. El Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), ante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2017 abre el plazo de participación en una ampliada edición de Noemtoqueselwhatsapp con las experiencias con valor a través de cinco modalidades artísticas.

«Hacemos una llamada a las personas jóvenes para que sean motores de la sensibilización a toda la sociedad valenciana y de la prevención de la violencia contra las mujeres», anuncia el secretario general del Ivaj, Jesús Martí.

«Al mismo tiempo queremos reconocer a las personas jóvenes dispuestas a compartir los valores de convivencia, educación y respeto, mensajes positivos, en una Trobada Jove a la que acudirá un centenar de adolescentes que mostrarán las experiencias seleccionadas», indicó. La iniciativa se abre a grupos de hasta cuatro chavales de 14 a 17 años, de centros educativos o asociaciones juveniles, con una persona responsable.

Los equipos seleccionados presentarán su trabajo al resto de participantes en la Trobada #Noemtoqueselwhatsapp 2017. Para la selección de las obras se tendrá en cuenta la adecuación a la temática, la calidad artística y las posibilidades de presentación en el espacio de la actividad. Las bases están disponibles en www.ivaj.gva.es.

Las experiencias pueden canalizarse a través de distintas manifestaciones artísticas, en concreto, fotografía, vídeo, teatro; danza, rap y otras expresiones musicales; y cómic, grafiti y carteles.

Las fotografías pueden presentarse en en formato JPG a 255 ppp, 4.000 píxeles y/o 40 cm del lado más grande. Se recomienda un tope de 4 Mb. Se podrá presentar un máximo de tres obras. Los vídeos serán de un máximo de 60 segundos. Cada grupo participante podrá presentar un máximo de dos. En cuanto a teatro y/o danza y rap y otras expresiones musicales, en ambos casos serán una composición propia y con duración máxima de tres minutos.

Finalmente en las modalidades de cómic, grafiti y carteles se presentarán en JPG a 255 ppp, 4.000 píxeles y/o 40 cm del lado más grande. Se recomienda un tope de 4 Mb. Se podrá presentar hasta 3 tiras de cómic o 3 carteles por equipo. Respecto a los grafitis, cada equipo sólo podrá presentar un boceto.

El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo día 7 de noviembre. A su vez, la Trobada se desarrollará en València en fechas próximas al 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de género.

vcornelles@epmediterraneo.com