Desde hace algunos meses, Benicarló se ha convertido en el paraíso para las palomas. La presencia masiva de estas aves urbanas ha llegado a tal magnitud que se ha convertido en un serio problema para algunos de los vecinos de la localidad, que ya han manifestado sus quejas por la falta de control ante lo que consideran una plaga. “Es preocupante el punto al que se ha llegado y la mala imagen que dan de la ciudad porque la ensucian y, además, pueden propagar enfermedades”, apuntan.

La total adaptación al medio que han desarrollado estas aves hace que no teman la presencia de personas en su entorno y acampen a sus anchas, no solo por parques, jardines y calles, sino también por las terrazas de establecimientos hosteleros. “Hace unos días estábamos tomando una cerveza en una céntrica cafetería y nos sacaron unos cacahuetes. Enseguida se abalanzaron tres palomas sobre la mesa para dar cuenta de nuestro aperitivo”, comenta indignado un ciudadano.

en los colegios // Los patios de las escuelas del municipio también son unos de los lugares preferidos de estos animales. En el colegio Marqués de Benicarló ya no saben qué hacer para ahuyentarlas. “Cuando llega la hora del recreo, aparecen en bandada dispuestas a alimentarse de las migajas de los almuerzos de los alumnos y, en las últimas semanas, además, se les ha unido un grupo de gaviotas que llegan en vuelo rasante y tememos que, por su envergadura, puedan hacer daño a algún pequeño”, indicaron fuentes cercanas al centro.

medidas disuasorias // Ante tal problemática, los vecinos instan al Ayuntamiento de Benicarló a que tome cartas en el asunto cuanto antes y ataje las molestias que ocasionan estas aves urbanas en numerosos espacios públicos de la localidad. De hecho, los ciudadanos sugieren que se apliquen medidas disuasorias para ahuyentar a las palomas, como la de soltar aves rapaces. “Nos consta que en otros municipios que han sufrido el mismo problema se han empleado búhos, halcones o águilas amaestradas y han conseguido reducir la población hasta un censo que resulte sostenible”, apuntan estas fuentes. H