En el párking disuasorio situado en el solar que antes se utilizaba para instalar el mercado del lunes, y que acogió durante años el que fue el significativo --por tantas razones-- edificio Goliat en la ciudad de Castellón, ha brotado una particular isla en la que en estos momentos ya no se permite aparcar.

En torno al 12% de la superficie total del terreno es de propiedad privada y, según explican desde el Ayuntamiento, sus dueños han rechazado compensaciones por permitir su uso, al que se niegan de manera tajante.

La historia de cómo se ha pasado de poder estacionar en toda la extensión del solar, a contar con un área delimitada con señales verticales y horizontales para impedirlo, ante las miradas de estupor de no pocos vecinos y visitantes, la relata Rafa Simó, concejal de Movilidad del consistorio castellonense.

Según el edil, hace algo más de un año, dada la utilización de este espacio como párking disuasorio, el Ayuntamiento se planteó ordenar esa actividad, y pintar las señales horizontales para el estacionamiento. Fue entonces cuando descubrieron que una parte del solar era propiedad privada.

Simó explica que mantuvieron «una reunión con los propietarios, una empresa en situación complicada, de concurso de acreedores, con el fin de normalizar el caso, pero sin éxito», detalla.Propusieron a esa empresa una permuta por otro terreno de valor equivalente y, según indica Rafa Simó, con un mayor potencial para su explotación privada, salida que fue rechazada.

Las opciones

En ese momento, se valoraron dos opciones. Una, pedir a los dueños que vallaran la zona, descartada por entender que, dado el uso como aparcamiento, podría restar seguridad. Otra, la adoptada, que ha pasado por pintar en el suelo rayas amarillas e instalar una señal que reza: «Atención. Línea amarilla indica límite propiedad privada. Prohibido estacionar en el interior de la parcela». El concejal de Movilidad explica, sin embargo, que cree que en un futuro terminará por solventarse esta «extraña» situación, ya que esperan calificar el área como de suelo dotacional. Además, Rafa Simó recuerda que, al tratarse de una propiedad privada, la Policía Local no puede sancionar a quienes infrinjan la prohibición de aparcar.

mediterraneo@epmediterráneo.com