El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) llevará uno de sus proyectos más innovadores más allá de las fronteras de Castellón. En concreto, el pavimento filtrante de Life Cersuds, pensado para ser instalado en espacios urbanos en un contexto de crecientes lluvias torrenciales debido al cambio climático, se instalará en Lugo después de que haya sido testado con éxito en Benicàssim.

El acuerdo lo anunciaron tras una reunión entre los responsables de este proyecto, que coordina el ITC y en el que participan universidades y centros de investigación valencianas, italianas y portuguesas, con los del Life Lugo + Biodinámico, otro plan europeo de mejora de los entornos urbanos y de adaptación a un escenario de calentamiento global. Enviarán el pavimento filtrante de Castellón de forma gratuita a la ciudad gallega, que lo utilizará con el apoyo técnico del equipo que lo ha desarrollado. Posteriormente, los resultados los incorporarán al proyecto que coordina el centro tecnológico de la Universitat Jaume I para su análisis.

Un buen test

Será un experimento interesante, pues la pluviometría gallega permitirá comprobar si el pavimento se adapta de forma correcta a unas condiciones más húmedas. En Benicàssim, testan está innovadora tecnología en la calle de Sant Vicent, muy cerca del Torreón, zona en la que hasta la fecha eran habituales las escorrentías de agua e inundaciones en momentos de lluvias abundantes caídas en pocas horas, tan habituales en la fachada mediterránea.

El Sistema urbano de Drenaje Sostenible (SuDS), en el que se basa el proyecto, supone pasar de la solución actual consistente en una superficie sellada con recogida de las aguas urbanas mediante imbornales, a una nueva solución formada por un pavimento permeable compuesto por adoquines cerámicos dispuestos sobre bases drenantes que percolan el líquido al terreno, conduciendo el exceso a un depósito/canal situado bajo un carril bici que permite su recuperación para el riego de las zonas ajardinadas y que actúa también a modo colector retardando y disminuyendo la aportación a la red durante los picos de precipitación. Otra de las características de Life Cersuds es que permite a las empresas dar salida a estocs de baldosas de escaso valor comercial que se habían quedado sin vender.

xpreramenero@epmediterraneo.com