Joaquín Bonet es de Almenara, pero trabaja para Microsoft en Seattle. Estudió en la Politécnica de Valencia, especializándose en ingeniería de software. Le gustaría volver a España, pero hoy día su porvenir sigue en Microsoft.

--¿Dónde trabaja y a qué se dedica?

--Soy Software Engineer 2 en Microsoft y llevo aquí desde septiembre del 2010. Trabajo en el Web Platform Team, construyendo el motor de renderizado del nuevo navegador web de Windows 10: Microsoft Edge. Este motor se encarga de representar en pantalla las páginas web a partir de su código, y también las aplicaciones de Windows hechas con tecnologías web. En los últimos meses mi trabajo se ha centrado en la nueva plataforma de extensiones para el navegador, que esperamos lanzar este verano como parte del Anniversary Update del sistema operativo.

--¿Por qué fue a trabajar a EEUU?

--Estando en 4º de carrera hice prácticas de 3 meses aquí en Microsoft, y en mi última semana me hicieron una oferta de trabajo aun sabiendo que no me podría incorporar hasta que terminase mis estudios. Era una oportunidad que no podía dejar escapar.

--¿Viene mucho a Almenara?

--Al principio iba a Almenara un par de veces al año. Las 3 semanas de vacaciones que tenía no daban para mucho más. Solo necesito un ordenador y conexión a internet para trabajar, así que cada vez que iba me tomaba unos días libres y trabajaba el resto. Ahora tengo cuatro semanas al año y eso me ha permitido ir hasta en tres ocasiones.

--Se habla de la generación perdida de jóvenes preparados pero con dificultades de inserción laboral. ¿Está de acuerdo?

--Por lo general, sí. Es frustrante ver a tanta gente joven que ha dedicado tiempo y esfuerzo en lograr una titulación, tener que recurrir a emigrar a otro país para hallar un trabajo porque no encuentran nada en España. Lo primero que necesitas nada más terminar los estudios es conseguir experiencia. ¿Qué van a hacer quienes no han tenido esa oportunidad tras bastante tiempo intentándolo? Cuanto más tiempo pasen así más difícil les puede ser empezar a ejercer su profesión. Es un problema muy serio. Hemos invertido una gran cantidad de recursos en formar a gente. Esa inversión no está repercutiendo en la propia sociedad, sino en otros países. No tiene sentido. El sector tecnológico parece ser menos afectado que otros. La demanda de profesionales no hace más que crecer y la oferta sigue siendo baja.

--¿Qué diría a un joven universitario de Castellón acerca de su futuro?

--Primero, que los idiomas son importantes, especialmente el inglés. Hay que trabajar más la parte oral. Si necesitas el idioma para el trabajo se esperará que también seas capaz de comunicarte con tus compañeros de forma más o menos fluida, como mínimo. Lo ideal sería aprovechar una beca para ir unas semanas a países de habla inglesa. Otra forma de trabajarlo es ver series o películas en versión original; con subtítulos si es necesario. Otro consejo que puedo dar es que no hay que limitarse a lo que se aprende en la universidad.

Hay que ver ese conocimiento como una base sobre la que construir.

Por otro lado, no hay que cometer el error de no enviar un currículo asumiendo de antemano que no tienes ninguna posibilidad de que te contraten. Es un error que casi cometí cuando se me presentó la oportunidad de hacer unas prácticas en Microsoft. En este sentido, si no llega a ser por la insistencia de mi familia y mis amigos es posible que no lo hubiera intentado. H