Esfuerzo, trabajo e ilusión son tres constantes en la vida del empresario Juan de Dios Pastor, director general de Ambulancias CSA. Con una amplia trayectoria profesional de 33 años en un sector muy competitivo y exigente, como es el transporte sanitario, acaba de subir otro peldaño al ser nombrado en Madrid presidente de la Asociación Nacional de Transporte Sanitario de España.

--¿Qué significa para usted este nombramiento como presidente de la patronal del transporte sanitario en España?

--Es un reconocimiento de todo el sector a mi trabajo, a mi implicación durante tantos años en la Asociación, conformada por 538 empresas y asociaciones que han votado para que yo presida el ente. He salido por unanimidad; es un orgullo que depositen todos su confianza en mí.

--¿Qué destacaría de Ambulancias CSA?

--Nosotros prestamos todos los servicios de transporte sanitario en ambulancia para la Generalitat valenciana con la que tenemos la concesión y para el sector privado (hospitales como Nisa y compañías como Adeslas, Asisa, Sanitas..,) tanto de Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), como de Soporte Vital Básico (SVB) o los Traslados no Asistenciales (TNA).

--¿Con qué medios y personal cuentan?

--Tenemos ahora mismo una flota de 120 vehículos en Castellón y realizamos una media de 1.200 transportes en ambulancia cada día por toda la provincia, con una plantilla conformada por 240 personas entre las que hay médicos, enfermeros, técnicos sanitarios, coordinadores y personal de administración y gestión de empresas.

--¿Cómo se presenta el verano?

--Durante esta época se reduce lo que es la actividad ordinaria porque la gente se va de vacaciones y no tiene que ir a rehabilitación o al médico. Pero, en cambio, tenemos muchísimo trabajo porque prestamos servicios para casi todos los ayuntamientos, tanto en las playas, llenas ahora de turistas, como en todos los festejos taurinos donde debemos estar presentes para cualquier urgencia, así como en los festivales como el FIB de Benicàssim, el Arenal Sound de Burriana, el Rototom... Además, prestamos nuestros servicios en todas las competiciones y pruebas deportivas.

--¿Cómo ha evolucionado el sector y qué proyectos tiene ahora en mente?

--Ha tenido una evolución excelente. Hemos conseguido que se exija una titulación académica y la regulación del sector y de los equipamientos de las ambulancias. Además, acabamos de crear la Confederación Europea de Transporte Sanitario para impulsar el sector internacionalmente. H