La comarca de l’Alcalatén es protagonista de un juego didáctico que se presentará el próximo 6 de junio en l’Alcora. Este proyecto pionero lleva por título L’Alcalatén, on la màgia està present. Se trata de una revista interactiva que ayudará a potenciar el turismo de la zona y dar a conocer sus atractivos.

El profesor de didáctica de Ciencias Sociales de la UJI y director del grupo DIMPA (Didáctica de la Imagen y el Patrimonio), Enric Ramiro Roca, ha sido el encargado de desarrollar la propuesta. Le han acompañado en la elaboración los docentes Ximo Aparici, Sara Prades y Pilar Gandía, especialista en matemáticas.

Según Ramiro, se verá “la comarca como nunca se había visto, ninguna oficina de turismo posee ni ofrece un producto similar”. Mediante la interactividad, se podrán conocer más detalles de las localidades de esta zona. Aparecen imágenes de l’Alcora, Figueroles, Llucena, Costur, Xodos, Benafigos y la Foia. El recorrido se realizará mediante 31 imágenes seleccionadas por las distintas asociaciones culturales y los autores de este proyecto.

matemáticas // Las instantáneas contienen paisajes, gastronomía, monumentos, personajes, tradiciones y fiestas. Combinan geografía, historia y arte con un contenido matemático que conforma un juego en el que el usuario deberá pasar varias pruebas. El predominio absoluto de la imagen permite que cualquier persona, con independencia de su origen, idioma o circunstancia, pueda participar y disfrutar de la sorpresa. Su innovadora maquetación ha sido posible gracias al grupo Reclam.

El impulsor de la promoción señala que la mágica diversidad de l’Alcalatén, su pasión por el Penyagolosa y los pueblos que lo envuelven, así como de las fiestas y tradiciones le impulsaron a tirar adelante el producto de forma altruista. Entre sus objetivos está vertebrar la comarca y su potencialidad “ya es inmensa, no solo para desarrollar el turismo de la zona, sino principalmentepara colaborar en su autoestima”, destaca Ramiro.

Para hacerlo posible, el trabajo en equipo ha sido “fundamental”, tal como resalta el impulsor del proyecto, que agradece a todas las asociaciones y personas que han convertido en una realidad el pasatiempo.

Su puesta de largo, en l’Alcora, se celebrará el 6 de junio en el consistorio. Este acto se aprovechará para concretar detalles de la XVIII Mostra Cultural de l’Alcalatén, que este año se celebrará el sábado 18 de junio en la capital de la comarca. H