Su padre es la voz de las fallas de Burriana y, con solo 17 años, afronta el reto de ser el mantenedor de la reina fallera infantil del 2020, Julia López.

--Un fallero joven, pero desde siempre vinculado a las fallas y ya con varios cometidos en la Societat Club 53.

--Hasta ahora siempre en la falla. En el 2010 fue la primera vez que presenté, fui presidente infantil en 2011 y 2013; y mantenedor de la fallera mayor infantil en 2013, 2015 y 2018.

--Ser mantenedor de la reina fallera infantil es algo muy distinto...

--Me da respeto. En el año 2014 fui presentador de la exaltación infantil, pero ahora hay más responsabilidad.

--Eso supone que habrá muchas miradas centradas en ti ese domingo.

--Lo sé, pero no me da miedo. Estoy bastante acostumbrado a hablar en público. Actualmente coordino y presento actos de mi falla, que no es lo mismo, pero sí que te da una base.

--¿Cómo te piden que seas el mantenedor de Julia López?

-Fue pocos días después de la elección, y la primera sensación fue de sorpresa. Me habían dicho que querían hablar conmigo, pero no sabía para qué. Cuando me lo dijeron, pedí dos o tres días para pensármelo, aunque se convirtieron en 15 minutos. No sé decir que no y menos en un caso como este.

--¿Y acto seguido?

--Fui a hablar con mi padre, que yo supongo que él lo sabía, pero no me contestó. Él ya sabía que no iba a decir que no. Tenemos esa conexión que hace que nos entendamos muy bien sin ni siquiera la necesidad de hablar.

--¿Cómo va el discurso?

--Bien. Bastante avanzado. Quedan los retoques finales, pero aún me esperaré un poco a hacerlos.

--¿Influye mucho que el escenario esté tan repleto de niños?

--Condiciona, porque 700 personas están enfrente, pero el mensaje que quieres transmitir va a quienes están encima del escenario, y especialmente a Julia López. Eso te hace pensar más y buscar el modo de incluir algo de entretenimiento en lo que cuentas.

--¿Qué puedes decir de la reina fallera infantil para el 2020?

--Julia es un terremoto, un encanto de niña. Fui el mantenedor cuando ocupó el cargo de fallera mayor infantil, en el 2018. Le hice una entrevista para el libro de la falla y le pregunté si quería ser reina fallera. Dijo que no, por la responsabilidad que conlleva. Pero ahora lo es, y lo hará muy bien.

--¿Te gustaría tomar el relevo de Jorge Tejedo, tu padre?

--Sí. Reconozco que es una gran responsabilidad, y la decisión ni le corresponde a él, ni a mí. Pero si me lo proponen, no tendría problema.

--Ha marcado un estilo propio.

--Son muchos años presentando actos, haciendo de hilo conductor. Admiro que él sabe cuándo está en casa y es padre, y sabe cuándo es presentador y por tanto tiene que mantener las responsabilidades de presentador.

--¿Qué has intentado reflejar en el texto que vas a recitar?

--He intentado hacer un relato entretenido y tengo que ser yo, leer el discurso tal y como lo estoy preparando. Me dicen que debo tener tranquilidad, confianza y valentía. La verdad es que ya espero que llegue el día.

comarcas@epmediterraneo.com