nbalaguer@epmediterraneo.com

El refranero popular dice que todos los bebés vienen con un pan bajo el brazo. A partir de ahora, los que nazcan en Castellón tendrán, además, un kit de bienvenida para fomentar la utilización del valencià entre padres e hijos. Una original iniciativa para animar a los papás y mamás a promocionar la lengua en el entorno familiar, dinamizando del valencià.

Las matronas serán las encargadas de repartir el lote a las embarazadas durante las visitas rutinarias que estas realicen en sus centros de salud.

El concejal de Normalización Lingüística en el Ayuntamiento de Castellón, Ignasi Garcia, ha presentado esta medida, junto al gerente del Departament de Salut de Castelló, Miguel Alcalde, y la directora de Enfermería del mismo, Pilar Fernández. La campaña, que lleva por nombre Benvinguts a Casa!, es una idea de la concejalía de Normalización, a través de la Agència de Promoció del Valencià (Aviva), que pretende dar la bienvenida a los recién nacidos de Castellón en valenciano.

Así, desde el Ayuntamiento y los distintos centros de salud de la capital de la Plana, se repartirán durante este año unas 1.500 cajitas de bienvenida para los bebés. Y es que esa cifra es el número aproximado de nacimientos que hay en Castellón anualmente.

Estos lotes contienen toda una serie de artículos de pluericultura para los más pequeños y sus familias. Entre ellos, un divertido babero de vocabulario en valencià, con multitud de palabras relativas al mundo del bebé, y también una pegatina para colocar en los vehículos, en la que se puede leer vés espai y mantín la distància de seguretat.

‘Ja li teniu triat el nom?’

Asimismo, para fomentar la elección de nombres valencianos, la campaña ofrece a los futuros padres un documento informativo bajo el título Ja li heu triat nom? En valenicà en tenim de ben bonics! Veges quin t’agrada més! con un sinfín de posibilidades para niños y niñas.

La finalidad de esta campaña lingüística es, tal y como ha explicado Garcia, «invitar a los padres a normalizar el uso de nuestra lengua a la hora de ponerle el nombre a un niño, comenzar a hablar o a relacionarse con él».

Además, Benvinguts a Casa! también realiza difusión del léxico relacionado con los más pequeños y da a conocer la tarea de los servicios lingüísticos municipales como opción de asesoramiento y como punto de información acerca de los diferentes trámites a realizar en caso de querer traducir un nombre propio al valenciano.