vcornelles@epmediterraneo.com

Nivelazo. La sociedad gastronómica L’Olla de la Plana, verdadero templo del culto al buen yantar en Castellón, a imagen y semejanza de las instituciones similares del País Vasco, estrena nuevo local. De la calle Obispo Salinas pasa a Maestro Ripollés, 8. «Necesitábamos más espacio, somos ahora más socios, de 60 80», destaca el presidente de la entidad, Nelete Ramos, al respecto.

Un local de 400 metros cuadrados divididos en dos partes: «Una de barra-bar y cocina de 60 metros cuadrados, para tomar el aperitivo, y la otra, el comedor», cuenta Ramos. El acto de inauguración será el sábado con la asistencia de la reina de las fiestas, Natalia Palacio; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; y el concejal de Fiestas, Omar Braina, tras la cual tendrá lugar una comida de hermandad.

Nacida en 1994 al albur de la Colla Bacalao como sección gastronómica, y por donde pasaron los mejores chefs, es en el 2002 «cuando se instituyeron las comidas de los miércoles y se buscó, poco a poco, la autonomía de la sociedad matriz». «De esta forma, se propuso un nuevo nombre, que pasó a llamarse l’Olla de la Plana», relata Ramos.

En el 2005, inauguraron las amplias y modernas instalaciones del local de la sociedad en la calle Obispo Salinas. El chef, Manuel de la Ossa, de Las Rejas, de las Pedroñeras, con dos estrellas Michelin en su currículo, inauguró la sede «con una cena inolvidable», apunta.

Los mejores restauradores

A partir de ese momento, se sucedieron las cenas temáticas con los mejores restauradores de Castellón y las comidas de los miércoles que son cocinadas por los socios de la entidad. También son de referencia «las cenas navideñas y la actividad festiva durante la semana de la Magdalena en la que no faltan los tradicionales almuerzos, bailes sociales y los campeonatos de guiñote».

Hay que destacar también la concesión de la insignia honorífica de la sociedad, L’Olla d’Or, con la que se pretende reconocer la trayectoria de las personas y entidades que más trabajan por promocionar la gastronomía castellonense (entre ellos, Ricardo Sanz, Raúl Resino, Martín Berasategui, Escuela de Hostelería, Miguel Barrera...). Ahora, el nuevo local L’Olla de la Plana proseguirá con los rituales elaborados del buen y exquisito comer. Una entidad que ha sido visitada por los grandes gurús de la cocina internacional y para poner en el mapa al Castellón gastronómico.