cgarcia@elperiodicomediterraneo.com

Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, hoy, y jornada de concienciación máxima en Castellón. El jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Provincial, centro de referencia en este campo, el doctor Miguel Ángel Santamaría, enfatiza sobre «la detección temprana, que es vital» para luchar contra este tipo de tumores, pues «permite encontrar y diagnosticar antes de empezar los síntomas».

--Habla de la importancia de la detección temprana. Explíquenos.

--Permite, ante todo, detectar cánceres más pequeños y localizados, con mejor pronóstico y mejor expectativa. Siempre decimos que a partir de los 40 años, las mujeres deberían acudir a su médico para hacerse una mamografía, y examinarse anualmente; cada dos años en las mujeres de edad avanzada. Pero sobre todo, insistimos en las mujeres de alto riesgo, con mutaciones genéticas o antecedentes familiares de primer grado, bien sea la madre, padre, hermana, hermano o hija, que deben hacerse mamografías, ecografías y resonancias magnéticas desde los 30. La mamografía es el único método de cribado eficaz, que puede reducir un 20 ó 30% la mortalidad.

--¿Cuántas mujeres se ‘vigilan’ en el Hospital Provincial?

--Pues hacemos unos 100 estudios a la semana, unos 5.000 anuales. En la provincia se diagnostican cada año entre 250 y 260 casos. Estamos consiguiendo que el cáncer de mama se convierta en una enfermedad crónica, y no mortal, con protocolos y distintos tratamientos muy personalizados.

--El nuevo mamógrafo, recién llegado al Hospital Provincial, ¿ayuda?

--Es un instrumental con capacidad para tomosíntesis y para biopsiar lesiones muy pequeñas, milimétricas, guiadas, que a lo mejor, con otro, no veríamos. Se trata de la última tecnología.

--El paréntesis desde la avería del anterior hasta la recepción del nuevo ha generado una lista de espera. ¿Cuándo se podrán poner al día?

--La previsión es que en menos de dos meses el servicio esté normalizado. Ya lo hemos dicho. El personal del hospital trabajará por las tardes para hacer más estudios a fin de ponernos al día.

--Y los nuevos equipamientos del centro, ¿cuándo funcionarán?

--Para el PET-TAC, que es la joya de la corona, estamos esperando los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear, y esperamos que en dos o tres meses esté aquí. Personalmente, me gustaría que estuviera la cámara, la gammacámara y el PET-TAC funcionando en seis meses.

--Parece que cuando se celebra una jornada como esta se toma más conciencia. ¿Se nota también en la consulta?

--Es verdad, hay un repunte, pero no se puede hablar de aluvión. Cada día veo unos 25 casos y, afortunadamente, la mayoría son casos benignos. Pero hay que ir al médico periódicamente.