+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Entrevista a la contra: SARA USÓ

«La Magdalena 2018 tendrá muchas novedades»

La presidenta del Patronat dice que "el Congrés Magdalener debe construir las fiestas del futuro sin intrumentalizaciones"

 

La presidenta del Patronat de Festes, Sara Usó, en la sala de juntas del Palau. - NACHO MATA

CRISTINA GARCIA
21/10/2017

La concejala de Fiestas y presidenta del Patronat de Festes de Castelló, Sara Usó, aborda los objetivos del IV Congrés Magdalener, a un mes vista de su inicio, el 17 de noviembre, y que «debe fijar las fiestas de Castellón del futuro, construidas entre todos», mirando además a largo plazo a una semana grande que vivirá «muchos cambios y novedades».

--Dos semanas para cerrar inscripciones y un mes para arrancar un IV Congrés Magdalener que ilusiona a la comunidad festera, que ha presentado 61 ponencias. ¿Cuáles son los objetivos?

--Debe ser un espacio de construcción compartida, porque para el Ayuntamiento, las fiestas son un objetivo de ciudad. Queremos sumar sensibilidades, de gaiatas, collas, entes, colectivos, asociaciones, instituciones, la UJI o partidos, pero sobre todo ciudadanos, que forman el puzle festero. Toda propuesta es buena y se debatirá. El objetivo último es fijar las fiestas del futuro, que son de todos, y hacerlas mejores. Debe haber unión y no instrumentalización. Las fiestas no deben ser un arma política.

--De momento ya hay récord de participación y de comunicaciones.

--Se han recibido 61 comunicaciones en las que ya está trabajando el comité para crear cuatro ponencias marco, pero se han superado todas las expectativas y sumamos 457 inscripciones, tantas que vamos a tener que cambiar de escenario, el IES Penyagolosa por otro espacio con mayor aforo, que podría ser la Cámara de Comercio. Buscamos plan B, C ó D.

--Tras 22 años, y vista la implicación de los colectivos, ¿se repetirá?

--Si por mí fuera, habría un congreso cada cuatro años, para generar más debate e ir viendo la evolución de las fiestas.

--¿Habrá cambios en la semana grande de Castellón cara al 2018?

--Sí. Habrá actos nuevos y otros que evolucionarán o mejorarán. Tanto la Junta de Festes como los colectivos han propuesto muchas cosas y ahora los técnicos las estudian. Si técnicamente son viables y se ajustan al presupuesto, adelante. Hay ganas de crecer, entre todos. Y ya se están redactando los pliegos de las grandes infraestructuras para presentar los concursos en tiempo y forma. Está todo cociéndose, a toda máquina.

-¿Alguna novedad concreta?

--Este curso festero vamos a hacer charlas, para debatir más sobre las fiests. A corto plazo, hemos invitado a la gerente de las fiestas del Pilar de Zaragoza para que explique su modelo de fiestas. Será el próximo jueves, en el Palau. Y el día 2 de noviembre juntaremos a los representantes de la Magdalena, Fallas, Hogueras y Moros y Cristianos para ver las fiestas que se hacen en la Comunitat Valenciana, con similitudes, diferencias, y sumar sinergias, aprender, aportar y mejorar.

--¿Habrá conclusiones pronto y conjuntas de la comisión de investigación?

--Está aún en marcha. Poco quiero decir, porque soy parte de la comisión, pero sí que me gustaría un dictamen único.

cgarcia@epmediterraneo.com

Temas relacionados