La concejala de Fiestas y presidenta del Patronat de Festes de Castelló, Sara Usó, aborda los objetivos del IV Congrés Magdalener, a un mes vista de su inicio, el 17 de noviembre, y que «debe fijar las fiestas de Castellón del futuro, construidas entre todos», mirando además a largo plazo a una semana grande que vivirá «muchos cambios y novedades».

--Dos semanas para cerrar inscripciones y un mes para arrancar un IV Congrés Magdalener que ilusiona a la comunidad festera, que ha presentado 61 ponencias. ¿Cuáles son los objetivos?

--Debe ser un espacio de construcción compartida, porque para el Ayuntamiento, las fiestas son un objetivo de ciudad. Queremos sumar sensibilidades, de gaiatas, collas, entes, colectivos, asociaciones, instituciones, la UJI o partidos, pero sobre todo ciudadanos, que forman el puzle festero. Toda propuesta es buena y se debatirá. El objetivo último es fijar las fiestas del futuro, que son de todos, y hacerlas mejores. Debe haber unión y no instrumentalización. Las fiestas no deben ser un arma política.

--De momento ya hay récord de participación y de comunicaciones.

--Se han recibido 61 comunicaciones en las que ya está trabajando el comité para crear cuatro ponencias marco, pero se han superado todas las expectativas y sumamos 457 inscripciones, tantas que vamos a tener que cambiar de escenario, el IES Penyagolosa por otro espacio con mayor aforo, que podría ser la Cámara de Comercio. Buscamos plan B, C ó D.

--Tras 22 años, y vista la implicación de los colectivos, ¿se repetirá?

--Si por mí fuera, habría un congreso cada cuatro años, para generar más debate e ir viendo la evolución de las fiestas.

--¿Habrá cambios en la semana grande de Castellón cara al 2018?

--Sí. Habrá actos nuevos y otros que evolucionarán o mejorarán. Tanto la Junta de Festes como los colectivos han propuesto muchas cosas y ahora los técnicos las estudian. Si técnicamente son viables y se ajustan al presupuesto, adelante. Hay ganas de crecer, entre todos. Y ya se están redactando los pliegos de las grandes infraestructuras para presentar los concursos en tiempo y forma. Está todo cociéndose, a toda máquina.

-¿Alguna novedad concreta?

--Este curso festero vamos a hacer charlas, para debatir más sobre las fiests. A corto plazo, hemos invitado a la gerente de las fiestas del Pilar de Zaragoza para que explique su modelo de fiestas. Será el próximo jueves, en el Palau. Y el día 2 de noviembre juntaremos a los representantes de la Magdalena, Fallas, Hogueras y Moros y Cristianos para ver las fiestas que se hacen en la Comunitat Valenciana, con similitudes, diferencias, y sumar sinergias, aprender, aportar y mejorar.

--¿Habrá conclusiones pronto y conjuntas de la comisión de investigación?

--Está aún en marcha. Poco quiero decir, porque soy parte de la comisión, pero sí que me gustaría un dictamen único.

cgarcia@epmediterraneo.com