Ayer se cumplieron 771 años de la concesión por la reina Yoles (por estos pagos conocida como Violant) esposa de Jaime I, del Laudo Arbitral por el que, despojaba del señorío de Castelló al infante Pedro de Portugal tío del rey, contra el que se había rebelado a causa, de la expulsión de los musulmanes de esta zona, tras las revueltas acaecidas en todo el reino de Valencia acaudilladas por Al Azraq.

La extradición sarracena incomodó al infante quien a más de alentar, de nuevo, la subversión de los desterrados, protestó acaloradamente ante el soberano por el perjuicio que causaba a sus intereses el desahucio de los colonos de su señorío. El dictamen de la reina, emitido merced al consejo de los obispos de Tarragona y Valencia y de Ximén Pérez de Arenós, solucionó el pleito concediéndole al noble 10.000 sueldos y la custodia de los castros fronterizos de Murviedro, Segorbe y Almenara, a cambio de que reconociera la población que el rey había hecho en los lugares objeto del litigio, entre ellos el de nuestra ciudad.

El señorío poco tiempo más tarde fue reemplazado por el del monasterio valenciano de San Vicente de la Roqueta. Dentro de tres sábados, en el homenaje al rey dels Cavallers de la Conquesta, María Torres, que encarna a Violant d’Hongria, leerá el texto de este laudo, que tanta significación histórica tiene en Castelló.

*Cronista oficial de Castelló