La campaña Ningún niño sin Bigote, llevada a cabo por la Obra Social la Caixa y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), puesta en marcha el pasado mayo, ha obtenido un gran éxito de participación. En Castellón, esta iniciativa ha logrado recoger 10.364 litros de leche en el Banco de Alimentos para familias en situación de vulnerabilidad gracias a los generosos donativos de los ciudadanos.

La campaña ha alcanzado este éxito gracias a la recogida física en las 49 oficinas de CaixaBank en Castellón y a las aportaciones económicas realizadas a través de canales electrónicos, como pueden ser la página de microdonativos de la Caixa, el envío de SMS, el portal de la Caixa, Línea Abierta y CaixaMóvil. En toda la Comunitat Valenciana, Ningún niño sin bigote consiguió reunir 70.146 litros. Asimismo, a nivel nacional, la cifra ascendió a 1,5 millones de litros gracias a los donativos realizados por los españoles. Esta cifra permitirá a 125.000 personas en situación de riesgo alcanzar el consumo mínimo de leche recomendado: un litro por persona a la semana durante tres meses.

ATENCIÓN // Todos los donativos irán destinados a aminorar las necesidades anuales de leche de la FESBAL, que atiende a 1,7 millones de personas en España --350.000 de ellas son niños-- y que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos, como por ejemplo la leche. En concreto, la FESBAL atiende en Castellón a 17.248 personas.

La leche es uno de los alimentos más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión, pero todavía no se recoge en cantidad suficiente para garantizar su consumo mínimo en familias en situación de vulnerabilidad. Los bancos de alimentos distribuyeron el año pasado 24 millones de litros de leche, pero no es suficiente para paliar las necesidades de las personas en riesgo.

Los niños podrán beneficiarse de un alimento tan necesario en época de crecimiento como es la leche. El calcio les ayudará a mantener unos huesos fuertes y a no caer enfermos a una edad tan temprana. Toda solidaridad es poca en estos momentos, cuando tanta gente todavía está sufriendo los efectos de la crisis económica y el paro sigue siendo uno de los grandes problemas del país y, por supuesto, de la provincia de Castellón. Toda ayuda es bienvenida y los más necesitados agradecen el esfuerzo de los demás ciudadanos para mejorar su calidad de vida. H