Letras del Mediterráneo sigue sumando éxitos a pasos tan agigantados que ahora dará el salto hasta Sudamérica gracias a la novela La perla de agua de Lola P. Nieva. Se trata de la iniciativa de la Diputación de Castellón para coordinar la promoción cultural y turística. Pero esta buena noticia no es la única, porque Golpes, la historia galardonada de Pere Cervantes, está a la espera de su segunda edición.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, celebra «que el impacto promocional de esta iniciativa permitirá dar a conocer los recursos de la provincia en mercados hasta ahora imposibles». En este sentido, hace referencia a lo realmente complicado que es llegar al mercado americano por otros medios.

La perla de agua, de Lola P. Nieva, se presentó con una gran acogida en distintos lugares de España como son Castellón, Albacete, València, Santander y Granada. Además, también asistió a la Feria del Libro de Madrid y la romántica de Benicàssim, dónde se hizo una ruta literaria por los enclaves de la novela. Con tan solo un mes y medio desde su lanzamiento, ya alcanzó su segunda edición, y va camino de la tercera, rebasando los 6.000 ejemplares vendidos. Un éxito respaldado por sus lectores con apasionadas reseñas y excelentes críticas de la prensa escrita nacional, entre otras. El libro aún tiene recorrido, ya que ha sido seleccionada por la Diputación de Albacete para presentarlo este invierno en las bibliotecas más consolidadas de Castilla La Mancha. Además, la Revista Clara lo ha considerado como uno de los 10 libros más adictivos del momento.

Castellón, fuente de inspiración

Cuatro de los mejores escritores del momento realizaron sus novelas inspirándose en la belleza de Castellón y transmitiendo a través de su redacción, esas sensaciones y atractivos a los lectores de todo el mundo en la tercera edición de Letras del Mediterráneo. Frente a esto, Sales resalta que «en el galardón, la cultura y el turismo se dan la mano para que a través de la literatura los lectores puedan viajar hasta nuestra provincia».

La novela Golpes, por su parte, ya está lista para su segunda edición, tras su puesta de largo en València, Barcelona, Sabadell, Castellón, Benicàssim, la Semana Negra de Gijón, y, próximamente, en Cartagena, Cubelles y Ontinyent. A raíz del reportaje que publicó el diario Die Welt, varias editoriales alemanas están negociando sobre sus derechos. «Esto tendrá una gran repercusión en un mercado tan importante para Castellón como es el alemán». Asimismo, hace dos meses que se trabaja sobre la adaptación al guión de este libro para una productora que está interesada en hacer una película, como publicó Mediterráneo.

Dieciocho meses y un día, de Paz Castelló, también es una novela premiada en la categoría de Narrativa. Ofrece un atractivo relato que se desarrolla en el casco antiguo de Peñíscola como el mejor fondo de la historia.

Cabe recordar que todas las novelas tienen que estar ambientadas en la provincia de Castellón. Este éxito de los relatos permite ampliar más el impacto sobre turistas potenciales.

Repercusión con Espido Freire

El misterio del arca, de la mediática Espido Freire, es el mayor impulso a internacionalizar el galardón como instrumento promocional de la provincia. Premiada en esta tercera edición del certamen literario de la Diputación en la categoría de Novela Histórica, la bilbaína crea una aventura que traslada al lector al siglo I.

mediterraneo@elperiodico.com