+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Libertad de elección lingüística

 

Joaquín Serrano Joaquín Serrano
22/10/2018

La Constitución, en su art. 3, dice : «1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla». «2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades de acuerdo con sus estatutos». Siguiendo este mandato en nuestra tierra son cooficiales el castellano y el valenciano conforme al art. 6 del Estatuto, que también dice que nadie puede ser discriminado por su lengua. Afirma el Tribunal Constitucional que la cooficialidad lingüística no puede suponer que el castellano sea excluido o relegado y que cualquiera de las dos lenguas puede usarse con normalidad. Por ello los poderes públicos deben respetar las preferencias lingüísticas de los ciudadanos como corresponde a un sistema democrático que tiene la libertad como valor superior de su ordenamiento en el art. 1.1 de la Constitución. Que en su art. 27 faculta para elegir entre las lenguas oficiales de un territorio, la que sea vehicular y en la que se reciba la enseñanza, lo que garantiza la igualdad, la seguridad jurídica, la prohibición de la arbitrariedad y la libre circulación.

Hay que apoyar la lengua propia, pero no a base de eliminar otra que hablan 500 millones de personas, como ocurre en más de 200 colegios de la Comunidad. La inmersión lingüística es un grave error y además inconstitucional. Si va acompañada de adoctrinamiento también es un delito. La libertad es uno de nuestros principales logros y derechos, no podemos consentir que nos la arrebaten.

*Notario

   
1 Comentario
01

Por Vicent Gascó 13:10 - 22.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La última parte de su artículo "Libertad de elección lingüística" sobra. Pretender que se adoctrina y se relega el castellano en la enseñanza de la Comunidad Valenciana es, directamente, mentir. Por otra parte, puede ver en su protocolo profesional, el porcentaje de escrituras redactadas en valenciano. Y no me vale el argumento de que su clientes no lo solicitan. ¿Acaso se les indica la posibilidad de redactar sus escrituras en valenciano?. La libertad no tiene sentido si no se ejerce entre iguales.