Instalada en la confluencia de Huerto Sogueros-avenida Rey don Jaime, el visitante puede admirar, ojear y hojear la exposición y venta que el Gremi de Llibreters, coordinado en nuestra capital por Vicent Pizcueta, ha organizado en esta XXXVIII edición, que termina el día 17. En ella aparecen los clásicos libros de viejo, aptos para todo el público lector. Son libros de ocasión, ofertas de las que uno se sorprende ante la variedad y diversidad de épocas y ejemplares, incluso descatalogados. Hay libros de todo para todos.

Desconozco hoy el índice de lectores de la ciudad, pero la afluencia de público es notoria y eso dice mucho en favor de nuestra cultura local, que parece verse incrementada, aunque las estadísticas del índice de lectura de hace unos años no nos dejaban en muy buen lugar, si bien las cifras sí lo son en lectores en valenciano. Esperemos que eventos como el presente sirvan para alcanzar metas más positivas. Es verdad, dicen los libreros, que se lee poco en Castelló, pero también es cierto que se lee más de lo que se leía antes. Progresamos.

Es este un acontecimiento que contribuye al fomento de la lectura propiciada por librerías de la ciudad y cuenta con la colaboración de la regidoria de Cultura del Ayuntamiento de la capital. Y hace realidad el lema que la poeta estadounidense Emily Dickinson, proclamaba: «Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro».

*Profesor