La provincia arranca esta semana de forma generalizada la campaña de recolección de la aceituna. La cosecha se ha animado por las últimas lluvias, pero todo apunta a que este año va a ser floja a causa de la sequía que se viene padeciendo desde hace varios meses. En la zona del Palancia también afectará la abundancia de mosca, que ha producido la caída prematura del fruto y por el carácter vecero del olivo y la extraordinaria recolección del pasado año.

Las puertas de la almazara de Segorbe se han abierto ya, cumpliendo con el acuerdo adoptado en la última asamblea de la Cooperativa Agrícola, que ha realizado una fuerte inversión en maquinaria para mejorar la calidad del aceite y agilizar el tratamiento de la aceituna. Responsables de la entidad señalaron que las previsiones de este año apuntan a que la cosecha de aceitunas a molturar en las instalaciones no llegará a los 700.000 kilos, que, aún siendo una cifra más que respetable, en nada se acerca a los casi 3,4 millones que entraron el pasado año. La cantidad podría ser algo más alta, ya que alguna almazara de la comarca ha confirmado que no abrirá este año por la escasa producción y los olivareros de esas poblaciones podrían elegir Segorbe para llevar su cosecha.

El presidente de la cooperativa segorbina, Julián Calpe, señaló que a pesar de ser mala, «el rendimiento se va a salvar por los olivares en regadío y goteo, que tienen una producción aceptable, aunque los de secano no han producido nada. En muchas plantaciones las olivas ni siquiera se cogerán porque ni hay cantidad ni resulta rentable».

Calpe aseguró que, pese a las perspectivas negativas, no se verá en nada perjudicada la calidad del aceite obtenido, porque «no tiene mucho que ver la calidad con la cantidad, ya que eso depende del cuidado de los agricultores y la variedad de la aceituna, y es la misma», destacó el experto en aceite.

Castellón evita el desastre

Castellón se salvará del desastre que estiman que se producirá en la Comunitat en la temporada del olivar. La Unió de Llauradors apunta que «el descenso será del 40% respecto al 2015, con una producción de 17.346 toneladas. La provincia de Valencia bajará un 75% en la peor campaña de su historia». A nivel estatal, la entidad prevé que la producción de aceite de oliva será «un 14,8% inferior al pasado año».

En este sentido, la Unió indica que en Castellón la disminución será del 5% y se recogerán unas 9.500 toneladas. En zonas de tradición de aceite, como el Maestrat, el responsable de este sindicato agrario en la materia, Hilari Jaume, argumenta que las últimas lluvias les «han salvado y el precio será entre 3,10 y 3,20 euros el kilo, garantizando cubrir los costes de producción». H

comarcas@epmediterraneo.com