srios@epmediterraneo.com

El santoral marcó durante años el nombre de los recién nacidos. También la influencia de la familia era trascendental a la hora de llamar a un hijo, ya fuera con el nombre del abuelo, el de la madrina, el de la tía fallecida, el del tío que se fue a América… Estas costumbres, como otras muchas, también han cambiado. Los nombres ya no son lo que eran. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los más frecuentes, por provincias, así como los más habituales en los niños y niñas que nacen ahora.

Por tanto, en lo que va de década, en Castellón los padres optan por llamarles a ellos Marc, Hugo, Pablo, Daniel, Álex, David, Pau, Adrián, Alejandro, Martín y Lucas. En esta cuestión, el valenciano también toma protagonismo si se tiene en cuenta que Marc ocupa el primer puesto de este curioso ránking.

En el caso de ellas, el listado lo encabeza Lucía, seguido de María, Martina, Paula, Sara, Sofía, Carla, Julia, Aitana, Alba y Vega. A pesar de ocupar el segundo puesto, María resulta atemporal, sigue gustando. Y es que este es el nombre más frecuente en la provincia, seguido de Mª Carmen, Carmen, Mª Teresa, Mª Dolores, Ana, Dolores, Mª Pilar, Josefa y Laura.

Los más comunes entre ellos son José, Manuel, Vicente, Antonio, Francisco, David, Juan, Carlos, Javier y Miguel. Si se revisa el amplio listado del INE en el que figuran los 50 más habituales, en el puesto 49 se encuentra Mohamed, una muestra del arraigo que tiene la población inmigrante en la provincia.

Apellidos frecuentes

Donde se constatan pocos cambios, porque esto sí se hereda y no hay margen de elección, es en el apartado de los apellidos. El más frecuente en la provincia es Sánchez, seguido de López, Pérez, González, Fernández, Rodríguez, Gómez, Gil, Beltrán y Navarro. Resulta curioso que en esta relación no se incluya García, a pesar de ser el más habitual en el conjunto de España, ya que lo tienen 1,3 millones de personas.