Esta noche hay luna llena. Pero no es una cualquiera. Se convertirá a los ojos de todos los castellonenses, sin necesidad de ayuda óptica alguna, en una luna de sangre, de hecho asomará por el este teñida de rojo. Y es que esta tarde-noche se produce un eclipse total visible desde todas nuestras comarcas nada más ponerse el sol. El evento astronómico se producirá entre las 20.24 de la tarde-noche de hoy y las 00.18 de la madrugada del sábado, que son el inicio y fin de la parcialidad del fenómeno, según el Observatorio Astronómico Nacional.

La fase inicial del eclipse o inicio de la parcialidad, es decir, cuando la luna se empieza a esconder tras la sombra de la Tierra, no será visible desde nuestra provincia, porque la luna llena saldrá por el horizonte este a las 21.15, justo 5 minutos después de que el sol se ponga por el horizonte oeste, y por lo tanto aún con las luces del día, lo que complicará su localización inicialmente. Por tanto cuando la luna salga el eclipse se encontrará en una avanzada fase de la parcialidad y mostrará a nuestro satélite mordido casi completamente por la circular sombra de nuestro planeta.

El bajo brillo y su baja altura, dificultará su localización inicial que lo convertirá en un juego divertido.

Teniendo en cuenta que la sombra de la Tierra ocultará por completo a la luna a las 21.30, tendremos que buscar un lugar con un horizonte dirección este muy despejado para ver desde el principio como la luna se vuelve roja.

El medio eclipse, o máximo del eclipse total -cuando la luna se encuentra en la mitad del cono de sombra de nuestro planeta- se produce a las 22.20, con la noche ya prácticamente cerrada y con nuestro satélite a solo 10 grados de altura desde Castellón, pero suficiente para observarlo ya con comodidad si nos encontramos en el lugar adecuado.

El final de la fase de totalidad tendrá lugar a las 23.14, con la noche cerrada y nuestro satélite a una altura de 17 grados, por tanto con una duración de 1 hora y 45 minutos después del inicio de la parte más espectacular del eclipse. A partir de ese momento la sombra de la Tierra empezará a abandonar la luna y poco a poco volverá a su color y brillo habitual, para finalizar ya pasada la medianoche, cuando la curvada sombra de nuestro planeta abandonará el disco lunar hasta el próximo eclipse.

El último fue en el 2015

En Europa hacía más de dos años que no contemplábamos un eclipse total de luna, desde el 28 de septiembre del 2015, y en aquella ocasión fue de madrugada y el clima no acompañó. Este se produce en una época y una hora excelentes para su observación y el fenómeno, por la posición de la luna respecto a nuestro planeta, será el eclipse de luna más largo del siglo XXI. Hay que esperar al 2035 para volver a tener a Marte tan cercano a la Tierra.

mediterraneo@elperiodico.com