La semana más esperada del año ya ha llegado. Ya es sábado de pregón. Las collas Bacalao, Rei Barbut y Rey de Copas lo van a petar. Se van a salir. Partirán la pana.

Los Moros de Alquería, el mesón de la tapa y la cerveza, el mesón del vino y la carpa alemana se van a convertir en referentes de las fiestas fundacionales durante toda la semana.

El mesón de la cerveza artesanal, las carpas de las diferentes gaiatas y las múltiples verbenas que organizan las distintas collas convertirán Castellón en una fiesta. Una gran fiesta. La madre de todas fiestas.

Para que todo ello sea posible, las brigadas de limpieza van a realizar un esfuerzo enorme y así nuestras calles, plazas, parques y jardines aguantarán el tipo. La Policía Local velará por la seguridad de los ciudadanos y ayudará a que los conductores no perdamos la paciencia con los cortes de calles. Los bomberos estarán en estado de alerta constante. Y los efectivos sanitarios realizarán turnos para que, si alguien se hace daño, sea atendido con diligencia y profesionalidad.

La gran semana de Castellón de la Plana ya está aquí. Ya es sábado de pregón. Nuestros representantes públicos se van a dejar ver, tocar y oler. Van a visitar cada rincón de la ciudad, mesón por mesón, carpa por carpa, gaiata por gaiata y si alguno se escaquea quedará retratado.

*Escritor