Manolo Molés regresa a la pequeña pantalla. La voz más representativa de los toros en televisión en los últimos 30 años volverá a escucharse en las retransmisiones taurinas. El «bajonazo» que supuso su salida de Canal Plus tras un tiempo de ninguneo no ha mermado para nada la moral de este incansable y trabajador periodista que, a sus 77 años recién cumplidos, ha emprendido un nuevo proyecto de la mano de Taurocast, la nueva plataforma digital de televisión dedicada a las retransmisiones de festejos taurinos. «No me jubilo», repitió entonces, anunciando una serie de capítulos en el canal Toros a modo de entrevistas, que duraron bien poco y que fue a la postre una manera de no cerrar de un portazo la injusta salida de quien llevó hasta lo más alto la información taurina en la televisión de pago.

Una vez más, con su incorporación a la televisión digital sigue rompiendo moldes y abriendo en el anclado mundo del toro, otros caminos hacia las nuevas tecnologías y la modernidad. Trajo aires nuevos con aquella Revista de Toros, que presentaba en TVE al alimón con Mariví Romero. Allí comenzó su dedicación exclusiva a la información taurina, tras el encargo de Emilio Romero, su director en aquella escuela de periodismo que fue Pueblo, de ayudar a su hija en el que fuera un programa transgresor en hablar de toros. Después aterrizó en el Plus gracias a que Polanco, aficionado de pro, sintiera la necesidad de crear algo de calidad en la información taurina. Y lo logró con Molés, tanto en el aspecto narrativo como en el técnico. Los toros comenzaron a verse de otra manera a través de la tele y los que crecieron como aficionados en aquella época, se educaron taurinamente con la voz de este periodista de les Alqueries, familiarizándose con su facilidad comunicadora y con su narrativa cercana. ‘Los toros sin Molés, no son lo mismo’, reza la campaña promocional de Taurocast, en clara alusión al peso y la trascendencia de este personaje en los medios de comunicación. «La culpa es vuestra», aseguraba Molés en su perfil oficial en las redes sociales, refiriéndose a los aficionados. «Os he hecho caso y lo estaba deseando. Volvemos a estar juntos. La tele del futuro al servicio de la Fiesta», añadía entonces.

Él, que siempre fue un defensor de la Fiesta en Francia, poniéndola como ejemplo a seguir y un referente de la esencia, de lo más puro, ha apostado en este nuevo proyecto por su particular manera de sentir la Tauromaquia, donde el toro ocupa el protagonismo que merece. «Es una apuesta por ofrecer al aficionado lo que andaba buscando», explica con la emoción y el optimismo de quien empieza, y con la seguridad de quien lleva toda una vida dedicado a ello. Suerte maestro.

redaccion@epmediterraneo.como