+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Reportaje a la contra

Manuel Martí, testigo vivo de la explosión de Cádiz

 

Manuel Martí durante la grabación del documental con la productora Tesela Comunicación y José Antonio Aparicio, a su lado. - SÁNCHEZ

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ
11/02/2019

Manuel Martí Gascó, vecino de Moncofa, será protagonista del documental titulado El cielo rojo sobre Cádiz, que la productora sevillana Tesela Comunicación está elaborando con el objetivo de dar visibilidad a las víctimas de la explosión que tuvo lugar en la Bahía de Cádiz, el 18 de agosto de 1947, que dejó un cúmulo de muerte y destrucción entre la población. A través del documental, la productora andaluza quiere dar voz también a los 15 héroes que, al igual que Martí, arriesgaron su vida para salvar, en su caso, a los niños de la Casa Cuna gaditana.

Manuel Martí, de 92 años, que acude cada día a la piscina municipal de Nules para hacerse unos largos, es el único testimonio vivo de aquellos que ayudaron a mitigar la tragedia humana que destrozó gran parte de la ciudad de Cádiz. El héroe moncofense cumplía el servicio militar en Infantería de Marina, en San Fernando, en el momento del suceso y no dudó, ni él ni sus compañeros, en arrojarse sin contemplaciones a salvar a las víctimas, niños y niñas, de la entidad benéfica.

Esperado encuentro

Tesela Comunicación entrevistó a Martí en Moncofa, como el único testimonio vivo de la tragedia. Además de 14 testimonios más, entre expertos y conocedores en profundidad del suceso que asoló buena parte de la ciudad. Ellos darán forma al documental de 55 minutos de duración que se emitirá este verano en Canal Sur. Cabe señalar que los responsables de la productora, al igual que el investigador José Antonio Aparicio Florido, que ha estado en contacto con Martí desde que ambos conocieran su existencia, no dudaron en viajar hasta Moncofa para conocerle en vivo y en directo. Fue un encuentro cargado de emoción, la de dos amigos que, pese a una intensa comunicación a distancia, no se habían visto hasta ahora. A juicio de Aparicio, «el documental plasmará un valioso testimonio con Martí y el resto de entrevistados y, aunque existe ya mucha información al respecto, aportarán nuevos datos frente a una cámara de televisión».

El moncofense puso la audacia de su juventud al servicio de la solidaridad para salvar la vida de niños inocentes. La tragedia marcó la vida de los gaditanos, pero también la de dos moncofenses, Manuel Martí y Tomás Breva (ya fallecido) que forman parte, a través de su aportación, de la exposición del Museo de la Explosión, inaugurado el 17 de agosto del 2017, coincidiendo con el 70º aniversario del suceso, ocurrido en un almacén de minas de Cádiz.