Orientación a pie de calle tanto con mapas como con los medios digitales más modernos. Un total de 700 alumnos de Bachillerato de la provincia se dieron cita ayer, a las 10.00 horas, en la plaza Mayor para participar en la segunda Castellonada, una actividad diseñada como una divertida yincana para los alumnos y que llevó a los estudiantes a distintos rincones de la ciudad.

Un total de 16 centros educativos de la provincia no quisieron perderse la segunda edición de este multitudinario evento, que contó con la presencia de jóvenes de Castellón, Burriana, la Vall d’Uixó, Betxí, Benicàssim, Torreblanca, Benicarló y Sant Mateu.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por Enric Porcar, proporcionó a los participantes distintos materiales para la realización de la original actividad. Los estudiantes recibieron fichas de seguimiento y adhesivos identificativos.

Además, los jóvenes pudieron moverse por la capital de la Plana con comodidad, pues se les facilitó el acceso a la Llotja del Cànem y se consiguió la gratuidad del transporte público.

El objetivo de esta yincana digital era lograr que los alumnos de Bachillerato conocieran un poco más Castellón y aprendieran orientación, combinando medios tradicionales y también digitales, como las aplicaciones móviles de geolocalización. El estudiantado usó, asimismo, las redes sociales, la edición de audio y vídeo, la búsqueda en páginas web y la realidad virtual.

Grupos de cuatro alumnos de un mismo centro realizaron el itinerario, compuesto por seis puntos, colaborando entre ellos para encontrar el camino a los lugares y mejorando sus conocimientos sobre las calles, plazas y barrios de Castellón. Durante la yincana los estudiantes estuvieron monitorizados, mediante la aplicación Life360, que controló en todo momento la localización del alumnado y el trayecto realizado.

Los participantes en la innovadora actividad intercambiarán hoy sus vivencias y la información de los puntos de la capital a los que hayan acudido.

La historia de la iniciativa

Este evento nació hace cuatro años en un IES de Manresa, donde su profesorado vio la necesidad de que el alumnado conociera y se orientara por Barcelona. A partir de aquella primera convocatoria digital y bajo el marco del World Mobile City Project, se ha extendido a Igualada, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Valencia, Alcoi, Elche y Castellón.

nbalaguer@epmediterraneo.com