+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Mar y montaña a la carta para jóvenes de Castellón

 

Un grupo de alumnos disfruta de la excursión a una de las montañas del interior. - MEDITERRÁNEO

REDACCIÓN
27/06/2016

A menudo se conocen más y mejor territorios ajenos a lo doméstico, lo cercano. Es un hecho que esto ocurre en no pocos casos de Castellón. Son los de fuera los que aprecian los tesoros del paisaje que encierra la provincia. Poner fin a esta situación es uno de los objetivos evidentes del nuevo programa que ha puesto en marcha la Diputación y por el que hasta 6.000 alumnos de institutos castellonenses podrán participar en excursiones de descubrimiento en plena naturaleza, en el interior y en la costa.

La institución provincial ha acompañado en su primer mes y medio de funcionamiento a 1.500 jóvenes, de un total de 21 institutos, en sus recorridos, a través de la campaña de excursiones Mar i Muntanya, mediante la que pretende divulgar las virtudes del territorio castellonense, ponen de manifiesto desde la Diputación.

Las mismas fuentes destacan que las cifras confirman el éxito de acogida de esta iniciativa, que incluye un total de 235 kilómetros de senderos que se recorren a través de las 20 rutas que contempla el catálogo de excursiones por el interior.

Este innovador programa presentado hace apenas un mes por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, “contribuye ya a dinamizar la actividad turística y a posicionar los atractivos naturales de 23 municipios de la provincia”.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, se ha mostrado satisfecho de estos primeros resultados y ha explicado que las excursiones se han mantenido hasta finales de curso y se retomarán a partir de septiembre y hasta final de año. “Con ello, volvemos a vincular deporte con turismo, y las primeras experiencias de las excursiones están siendo muy positivas”, añade. Y relata que “los jóvenes explican lo mucho que disfrutan, cómo desconocían algunos que parajes así estuvieran tan cerca, y su intención de volver con sus familias”. Sin duda, estima Martínez, “es un acierto para divulgar el territorio y para dinamizar la actividad, tanto en los municipios del interior como en los clubes náuticos que también forman parte de esta iniciativa”.

23 poblaciones // Desde la institución provincial recuerdan que el programa ha contemplado, en principio, un máximo de 6.000 plazas para esta primera edición.

Los municipios por los que han transcurrido las rutas se pueden consultar en deportes.dipcas.es/marimuntanya y son: Vistabella, Benafigos, Culla, Catí, Morella, Xodos, Alcalà de Xivert (Alcossebre), Santa Magdalena de Pulpis, Villahermosa del Río, Castell de Cabres, Herbés, Aín, Alcudia de Veo, Sueras, Montán, Montanejos, Eslida, Chóvar, Alfondeguilla, Eslida, Fredes, Espadilla y Benicàssim. H