María del Mar Delgado Saborit es burrianense. Vive en Escocia. Trabaja como jefa de diseño de la obra M8/M73/M74, la autovía que une Edimburgo con Glasgow, valorada en 650 millones de euros. Es la responsable de que se desarrolle y entregue el diseño de la obra en plazo y acorde a los estándares requeridos por el Gobierno escocés. Un trabajo que “requiere gran labor de coordinación para dirigir las diferentes ingenierías proyectistas involucradas en el diseño de los puentes, obras de canalización, tierras y tratamiento de minas”.

--¿En qué países ha vivido?

-He vivido en Irlanda del Norte durante 7 años y actualmente en Escocia. Además, durante la carrera, hice prácticas de trabajo en Malta, Macedonia e Irlanda.

--¿Viene mucho a Burriana?

--Intento ir varias veces al año, pues es mi casa y allí viven mi familia y amigos. Además, ahora que soy madre, quiero que mis mellizas se sientan tan burrianenses como yo, así que tengo doble motivo.

--¿Su futuro está en España?

---Mi futuro a corto plazo está en el extranjero, pero aspiro a que mi futuro a medio-largo plazo esté en España.

--¿Cómo ve la situación para los jóvenes en España?

--Desgraciadamente, no muy esperanzadora, al menos en mi campo. Las universidades españolas forman ingenieros muy completos, pero no tenemos un sistema laboral que ahora mismo nos pueda dar continuidad. Sin embargo, creo que los valientes que salimos al extranjero tendremos más posibilidades de tener un trabajo mejor al volver a España en el futuro.

--¿Es importante estudiar idiomas?

--Es esencial en el campo de la construcción. Las grandes ingenierías, firmas de arquitectura y constructoras españolas tienen la mayor parte de su negocio fuera de España. Aunque trabajes en Madrid diseñando un puente, hay muchísimas probabilidades de que ese puente esté en Asia, Europa o América. Mi consejo es que se estudie siempre inglés porque da una versatilidad necesaria para la industria de la construcción. Se puede aspirar a mejores puestos si eres bilingüe.

--¿Qué supone para usted haber quedado finalista en los premios Best Women?

--Es un reconocimiento. Me siento muy orgullosa, pues mi empresa confió en mí para representarles en este premio. Ser finalista entre tantas ingenieras me parece algo increíble. Premiaban a profesionales que pudieran servir de referente y muestren que se puede tener puestos de responsabilidad en la construcción siendo mujer.

--¿Tiene a muchas personas a su cargo?

--En mi equipo directo somos cinco ingenieros, pero mi equipo indirecto comprende decenas de ingenieros que trabajan para las ingenierías proyectistas, cuyo trabajo he de coordinar y, a la vez, dirigir.

--¿Hay muchas ingenieras de Caminos?

--En proporción considero que somos muy pocas, sobre todo en obra.

--¿Ha tenido que superar muchas barreras por razón de su sexo?

--Las mayores barreras son comunes a todos los que trabajamos en obra. Como cualquiera de mis colegas, hemos de mudarnos cada 2 ó 3 años siguiendo un nuevo proyecto. Esto supone tener una flexibilidad extraordinaria que además requiere mucho sacrificio personal. H