Tiene 24 años, una licenciatura en Derecho y Negocios en ICADE, y un corazón 100% solidario. La castellonense Maristela Font es la nueva coordinadora general de la Fundación Soñar Despierto en la Comunitat y, pese a su juventud, ya suma siete años de experiencia ayudando a niños y adolescentes en centros de acogida con apoyo escolar o, simplemente «acompañándoles en el día a día en la vida que les ha tocado vivir, con familias desestructuradas o padres que no tienen la custodia por diversas circunstancias, lo que les causa, en la mayoría de casos, fuertes carencias emocionales», cuenta.

Primero junto a su prima Elisa Albella, y, ahora, su hermana, Berta Font, y «una red de 100 voluntarios, ya sean colaboradores asiduos, esporádicos, familiares o corporativos», quieren que «los niños y niñas sueñen despiertos en una vida mejor, que es posible, guiándoles y dándoles afecto, una sonrisa, consiguiendo que esos chavales en riesgo de exclusión se integren en la sociedad», señala. La fundación, con sede en Madrid y Barcelona, y desde hace poco en València, quiere abrir también en Sevilla, en un proyecto integral al que dan soporte personalidades como las actrices Manuela Vellés, el músico David Ascanio, o las modelos Laura Sánchez y Mª José Suárez.

Ella empezó con 17 años, «en primero de carrera». «Primero colaboré con mi prima Elisa, una de las impulsoras del proyecto nacional, y fui implicándome más y más ayudando con los deberes, como monitora, coordinando programas... y aquí estamos, arrancando la nueva delegación en València y buscando más soñadores», dice.

El ente tiene diferentes programas. «Las necesidades básicas las tienen cubiertas por la Generalitat en los centros de acogida; y nosotros, les acompañamos, les decimos que hay otros mundos posibles», señala Font. En Castellón, actualmente, trabajan con centros de Segorbe. «Nos gustaría ampliar esa colaboración, en cada proyecto, de apoyo, acompañamiento y sensibilización», señala.

Font explica que «cada niño y niña es un mundo, y no tienen culpa de nada». «Empecé en esto por colaborar, por ayudar, porque en mi familia nos han inculcado la generosidad de dedicarse a los demás, y ha acabado siendo mi prioridad en la vida». «Me siento una privilegiada, y cuando te das cuenta de que hay otras realidades, debes hacer algo para apoyar estas causas», dice.

Soñadores en Aquarama el 29

En Castellón, su actividad se materializará el próximo día 29, en Aquarama, en Benicàssim, con la celebración del Día del Niño, con la participación de 20 voluntarios y 40 niños y niñas, de la mano de Grupo Gimeno, que «ya se ha unido como empresa solidaria». «Queremos consolidar la Fundación Soñar Despierto en la Comunitat y entrar en Castellón, donde hay mucha solidaridad», apuesta. «Una de las tareas es la de concienciar, pero, al final, lo importante son los niños».

cgarcia@epmediterraneo.com