El doctor Pascual Gregori es un adjunto al servicio de Pediatría del Hospital la Plana de Vila-real, además de profesor asociado de la facultad de medicina UCH-CEU de Castellón y miembro del grupo de investigación en zoonosis de la provincia de Castellón.

--¿Por qué importa fijar el momento oportuno de pinzamiento del cordón umbilical?

--Tras el nacimiento, el pinzamiento del cordón umbilical supone interrumpir el paso de sangre desde la placenta al recién nacido y, por tanto, el cierre de la circulación que hasta el momento mantenía al feto, dando lugar al inicio de diferentes eventos fisiológicos que acondicionarán este sistema circulatorio neonato. El momento oportuno del pinzamiento sería aquel en el que se obtiene un beneficio para el neonato sin que esto suponga un aumento de complicaciones asociadas.

--El estudio refleja que hay dos tiempos: temprano y demorado. ¿Cómo se miden?

--Aquello que se puede medir, puede ser mejorado. Utilizamos unos cronómetros que iniciaban el contaje del tiempo desde el nacimiento del neonato hasta el pinzamiento del cordón por un lado y el alumbramiento o expulsión de la placenta por otro. Diseñamos dos grupos con asignación aleatoria a los mismos: precoz (menos de un minuto) y demorado (cuando dejaba de latir el cordón umbilical, que se puede demorar de 1 a 10-12 minutos).

--¿Quién decide el momento del pinzamiento, el pediatra o el ginecólogo?

--En nuestra maternidad, la conducción del parto no complicado lo realizan el equipo de matronas/es y en la práctica habitual son ellos los que deciden el momento del pinzamiento, después de colocar al recién nacido sobre la madre.

--¿La madre tiene capacidad de influencia a la hora de tomar esta decisión?

--Sí. La cartilla de control del embarazo de la Conselleria de Sanidad recoge un apartado de plan de parto, donde en las preferencias del periodo expulsivo se puede elegir un pinzamiento tardío del cordón.

--¿Por qué hay controversias sobre el momento idóneo?

--Por la existencia de unos beneficios y unas complicaciones en relación al volumen de sangre extra que recibe el recién nacido. El pinzamiento demorado aumenta las reservas de hierro al nacer y disminuye la anemia en los primeros meses de vida. El hierro es un micronutriente crítico en el desarrollo del niño, necesario desde la función inmunitaria hasta el desarrollo neurológico. En estos primeros meses de vida es fundamental tener unas buenas reservas de hierro al nacimiento, pues la leche materna aporta solo una pequeña cantidad del hierro al lactante.

--¿Qué resultados espera obtener?

--A toda pregunta de investigación le sigue un periodo de estudio de las evidencias publicadas y a partir de todo esto, se define la hipótesis del estudio. En nuestro proyecto esta es que el pinzamiento demorado del cordón umbilical aumenta los depósitos de hierro en el neonato y lactante, sin aumentar las complicaciones, y realizar una descripción de los efectos maternos asociados sin alterar la conducta activa en el alumbramiento para prevenir la hemorragia posparto. A partir del diseño de la metodología adecuada, se puede comprobar la hipótesis o concluir lo contrario. H