Arte floral en mayúsculas. Diseños y materiales poco convencionales. Imaginación y visión. Son algunas de las palabras que definen la forma de trabajar y los resultados de los trabajos efímeros de César Martí Barreda, el burrianense que el pasado fin de semana se alzó con el título nacional de mejor artesano florista de España 2017 tras una larga competición de cuatro días.

Tuvo que realizar hasta diez trabajos tanto individuales como en grupo y en un sistema parecido al del televisivo Top Chef. De hecho, la prueba final comenzó con los cinco finalistas sobre el escenario, con los ojos cubiertos por un antifaz para escuchar la interpretación en directo de la obra My way, de un Frank Sinatra eterno.

Debían realizar una alegoría a la pieza musical con estilo libre, el preferido por este joven burrianense de 36 años que siempre que puede huye de los convencionalismos. Buena muestra de ello pueden dar los escenarios para exaltaciones falleras de diferentes comisiones del municipio que viene realizando año tras año, pero también como decoración en diversos estands de Feria Valencia e, incluso en ornamentos de bodas menos tradicionales.

Flor, mobiliario, cartelería y velas

Martí explicó que se ha ido especializando «en decoraciones para grandes eventos en los que la flor es protagonista, pero complementada con mobilario, carterlería o velas que visten por completo el lugar del evento para darle un ambiente totalmente diferente al habitual». El flamante mejor artesano florista de España 2017 se definió como «un florista al que le gusta dar rienda suelta a la creatividad para sorprender al cliente con un estilo muy en la línea de las tendencias que empiezan a llegar del Barroco». «Soy muy atrevido en mis creaciones», apunta César.

Se trata del mayor reconocimiento cosechado hasta la fecha y ha sido en la primera vez que se presentaba a este certamen, como el galardón de la Rosa d’Or, que logró también en su primera participación aún cuando era estudiante de módulos de arte floral en Barcelona. Dos concursos, dos primeros premios que confirman el reconocimiento que a diario recibe en forma de fidelidad de su clientela. Fuera de la provincia ha participado en un desfile de ramos de mano en Rusia: Three days of top floral design. En su mente, seguir al frente de la floristería que estableció su madre y que regenta desde el año 2000.

De hecho eso mismo fue lo que tuvo que hacer incluso durante el concurso, y eso mismo hizo la tarde del día después, y ayer lunes desde primera hora de la mañana. Algo que viene compaginando con intervenciones artísticas en diferentes puntos de la geografía española. Jaén o Tarragona han sido algunos de los lugares a los que se ha desplazado para unirse a un grupo de floristas para elaborar grandes decoraciones florales de arte y plena fantasía.

comarcas@epmediterraneo.com